05 julio, 2012

China rebaja los tipos por sorpresa y el Banco de Inglaterra compra más bonos

elEconomista.es

El Banco Popular de China (PBOC) ha recortado los tipos de interés en 31 puntos básicos apenas un mes después de que realizara su primer recorte desde 2008. Con la rebaja de hoy, el tipo de referencia queda situado en el 6%. Por su parte, el Banco de Inglaterra ha mantenido los suyos al 0,5% pero ha elevado el programa de compras de activos hasta 375.000 millones de libras desde los 325.000 anteriores.
El Banco Popular de China (PBOC) ha recortado los tipos de interés en 31 puntos básicos, apenas un mes después de que realizara su primer recorte desde 2008. Con la rebaja de hoy, el tipo de referencia queda situado en el 6%.

Sin embargo, a diferencia de otras veces, no ha rebajado los requerimientos de capital para la banca, aunque sí ha recortado en 25 puntos básicos el tipo de los depósitos, hasta el 3%, en un nuevo intento por estimular la economía china.
Asimismo, el banco central también ha relajado las normas sobre préstamos para la banca, permitiendo a las entidades ofrecer descuentos de hasta el 30% sobre el tipo de referencia oficial. En junio ya amplió este descuento desde el 10 al 20%.
El banco emisor del gigante asiático ha inundado en los últimos días los mercados monetarios locales con liquidez, utilizando sus operaciones de reverse repo (acuerdos de compras de activos), una herramienta cada vez más utilizada para mejorar la liquidez a corto plazo de la banca y que ha estado llevando a cabo varias veces durante el año.

Más estímulos del BoE

Mientras, el Banco de Inglaterra (BoE) ha cumplido con los pronósticos al mantener los tipos de interés en el 0,5% y ampliar su programa de compra de bonos en otros 50.000 millones de libras, hasta un total de 375.000 millones.
El BoE mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en su mínimo histórico desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que amplió por última vez el pasado mes de febrero en 50.000 millones de libras esterlinas.
El BOE explica en un comunicado que el ritmo de expansión en la mayoría de los principales mercados de exportación de Reino Unido se ha desacelerado y que los indicadores apuntan a que se mantendrá la debilidad en el corto plazo de la economía del país.
"A pesar de los avances del último Consejo Europeo, sigue habiendo preocupación por el endeudamiento y la competitividad de varias economías de la zona euro, lo que está pesando sobre la confianza de aquí", explica.

No hay comentarios.: