05 julio, 2012

Los cuatro bancos que han destruido la confianza de los inversores en 2012

elEconomista/ Nueva York

En los últimos meses, los escándalos y prácticas ilegales se acumulan a las puertas de la gran banca mundial, que se enfrenta a acusaciones de fijación de precios, gestionar de forma engañosa ofertas públicas o manipular a sus clientes y tratarlos como "marionetas". Por supuesto, esta situaciónde ha afectado enormemente la confianza de los inversores en el sector bancario, que cada vez ponen más en duda la capacidad de la gran banca para generar beneficios sin acudir a prácticas polémicas.
La web ValueWalk ha realizado un análisis que recapitula los incidentes ocurridos dentro de cuatro de los grandes bancos internacionales y que, además de levantar ampollas entre los reguladores y la opinión pública, también han dañado al precio sus acciones y, por tanto, a sus inversores. 

Barclays y su manipulación de las tasas de interés

En términos de fraude bancario, el más importante y controvertido hasta la fecha llega de la mano de Barclays. El escándalo de su manipulación de la tasa de interés interbancaria (Libor) se ha cobrado ya la cabeza de tres de sus más importantes directivos: su consejero delegado, Robert Diamond seguido por el director de operaciones, Jerry Del Missier y su presidente del consejo, Agius Marcus . Barclays ha sido multado con una factura de 455 millones de dólares por el escándalo, aún así sus consecuencias podrían ser mucho mayores.

Las operaciones de riesgo y las pérdidas de JPMorgan

Ha sido un mal año para JPMorgan Chase & Co. El gigante de Wall Street ha perdido más de 2.000 millones de dólares en opereaciones de inversión fallidas. Actualmente la cifra podría alcanzar entre 5.000 y los 9.000 millones de dólares, algo que pone de manifiesto que las entidades "demasiado grandes como para quebrar" pueden cometer errores cuyos efectos secundarios pueden tardar mucho en sanar.

Los turbios negocios de Morgan Stanley en la salida a bolsa de Facebook

Morgan Stanley fue el principal maestro de ceremonias en dirigir la desastrosa salida a bolsa de Facebook el pasado 18 de mayo. Michael Grimes, directivo de Morgan Stanley encargado de la OPV, ha sido acusado de dar de lado a JPMorgan Chase y Goldman Sachs de las reuniones cruciales antes de a la salida a bolsa de la red social. Además, incrementó en el último minuto tanto el número de acciones a ofertar así como el precio de salida, algo que hinchó la OPV.

Renuncia pública de un directivo en Goldman Sachs

Greg Smith, ex directivo de Goldman Sachs, publicó una hiriente carta de dimisión en el New York Times el pasado 14 de marzo donde detallaba sus razones para renunciar a su puesto. La carta, en esencia, echó la culpa a Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs desde 2006. Smith se mostraba en desacuerdo con las tácticas de la compañía, que animaba a sus empleados generar beneficios a través de sus clientes mediante el uso de instrumentos financieros que Goldman no quería en su propio balance.

No hay comentarios.: