11 julio, 2012

De cuando el PP prometía que no ‘iva’ a subir el IVA

De cuando el PP prometía que no ‘iva’ a subir el IVA

Hace dos años el PP puso en marcha una enorme campaña contra un Gobierno socialista que pasaba por sus peores momentos. El Ejecutivo socialista había aprobado meses atrás subir el IVA al llegar el verano. Un PP que había dado la vuelta a las encuestas pasó a la acción: recogió firmas, montó mítines y actos en la calle, puso a sus pesos pesados a criticar al Gobierno por la decisión….

Hoy, con el PP en el Gobierno, las tornas han cambiado. Aunque lo han negado hasta la saciedad, han acabado subiendo el IVA obligados por la situación económica y presionados por Bruselas, que finalmente sí tendrá que acudir al rescate de España (o al menos, de su banca). Hoy es el PSOE en la oposición quien critica la medida y recuerda al Gobierno su campaña. Unos hicieron mientras otros montaban una campaña en contra; los otros ahora hacen lo mismo mientras los unos tiran de hemeroteca. Y mientras nosotros, los de siempre, pagando más: primero por la subida de unos y ahora por la de los otros.

En 2010 Zapatero vivió sus peores semanas como presidente. En febrero los especuladores asaltaban la Bolsa española. En abril Standard&Poor’s rebajaba la calificación de nuestra economía y la EPA el revelaba que más del 20% de los españoles en edad de trabajar estaban en el paro. La Bolsa se desplomó nuevamente a mediados de abril y una vez más al empezar mayo. Botín y Fainé intentaron hacer ver al entonces presidente cómo de crítica era la situación. Llegaron los rumores de un rescate, las advertencias de Obama y un Ecofin en el que Europa presionó al Ejecutivo socialista.
Más tarde Zapatero confesaría que la noche del 9 al 10 de mayo la pasó en vela, con Salgado reunida con los ministros de Economía europeos. Al día siguiente tomó una decisión que comunicó aquel miércoles en el Congreso, aquel miércoles en el que puso punto y final a toda su política social y empezó a recortar donde más le dolía para intentar evitar el hundimiento económico español. Dos meses después, en julio, entraba en vigor la subida del IVA que se había anunciado en otoño.
En el otro lado la situación era bien distinta. El PP contaba con que el PSOE iba a perder el feudo catalán en las elecciones que se celebrarían tras el verano. En febrero, y por primera vez, Rajoy adelantó a Zapatero en las encuestas. El PP estaba sacando rédito a su mensaje de austeridad y recortes, tras mucho tiempo de advertir sobre una crisis que el Gobierno socialista siguió negando. Era el momento de iniciar una campaña contra algo que la gente fuera a apoyar y que el Gobierno tuviera que hacer por fuerza.
Así nació la campaña contra la subida del IVA, una medida necesaria para intentar reflotar la economía pero que contradecía cualquier principio de progresividad que hubiera defendido Zapatero hasta entonces. Subir el IVA afecta a todos sin distinguir ingresos, ese sería el argumento central. Un argumento que, además, encajaba como anillo al dedo con el ideario económico liberal del PP según el cual los impuestos deben bajarse lo máximo porque es mejor privatizar servicios públicos que depender de la inversión del Estado.

Todo el partido había hecho campaña. Recogida de firmas, declaraciones en medios de comunicación, carteles informando, una página web (hoy cerrada). Subir el IVA era, para el Partido Popular, la mejor manera de frenar la inversión y aumentar el paro. Para el Gobierno era un mal inevitable para rescatar la economía. El PP exigía que no se subiera el IVA yendo tienda por tienda haciendo campaña, haciendo la compra y saludando a bebés. Pero eran otros tiempos, cuando no les tocaba gobernar. Otros tiempos de hace menos de dos años
Lo dijo Rajoy, entonces candidato y hoy presidente del Gobierno

Lo dijo Montoro, entonces diputado y hoy ministro de Hacienda

Lo dijo Sáenz de Santamaría, entonces portavoz y hoy vicepresidenta

Lo dijo Aguirre, que promovió incluso actos de “rebelión” contra la subida del IVA


Fue la propia Aguirre la que capitalizó las protestas desde el PP madrileño




Lo escribió también Cifuentes, entonces presidenta del Parlamento autonómico y hoy Delegada del Gobierno:
Ayer estuve con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, firmando contra la subida del IVA en una de las mesas del Partido Popular de Madrid situada en la Puerta del Sol. En menos de una semana, la respuesta de los madrileños está siendo unánime. Confío en que el presidente José Luís Rodríguez Zapatero escuche la petición de los ciudadanos y reconsidere una propuesta tan injusta y desafortunada para los tiempos de crisis que vivimos.
El día elegido fue el domingo 18 de abril de 2010, habría un gran mitin en Leganés al que asistiría el propio Mariano Rajoy. Las imágenes que quedan para el recuerdo muestran a Cospedal, Pastor, González Pons, Aguirre o Rajoy atacando la medida que hoy ponen en marcha:



Ni siquiera hace falta ir a la legislatura anterior para ver a los dirigentes del PP negar que se estuviera planeando una subida del IVA: Rajoy, como presidente, De Guindos, como ministro de Economía, y Montoro, como ministro de Hacienda, lo habían negado reiteradamente en los últimos meses



No hay comentarios.: