05 julio, 2012

El gobernador Walker a la vanguardia en la educación superior. Lindsey Burke y Teresa Shumay




El gobernador Scott Walker (R-WI), que tan conocido es ya por sus iniciativas para frenar el poder sindical, se ha propuesto ahora acometer una tarea igualmente enorme: acabar con la gran burbuja educativa.
El problema de hacer más asequible el acceso a la universidad es reconocido por todos, pero por desgracia, la mayoría de las iniciativas para mitigar el problema (tales como incrementar los subsidios federales) sólo lo han exacerbado. Walker quiere intentar un enfoque distinto para los contribuyentes y los estudiantes del estado de Wisconsin.

El pasado martes, Walker hizo pública su propuesta para crear el Programa de Titulación Universitaria Flexible de la Universidad de Wisconsin, un enfoque basado en la competencia que usa tanto el aprendizaje online como los cursos universitarios tradicionales. Walker explicó que:

Este modelo único basado en la competencia permitirá que los estudiantes comiencen las clases en el momento que deseen, trabajen a su propio ritmo y obtengan reconocimiento por lo que ya saben…Los estudiantes pueden utilizar el conocimiento obtenido en el empleo, mediante cursos libres y abiertos o mediante cualquier otro medio para estar rápidamente exentos de un módulo o un curso. Un estudiante puede avanzar tan pronto como pueda demostrar el dominio de los contenidos.

Obtener un título universitario mediante el sistema de la Universidad de Wisconsin será ahora más asequible y personalizable. Al reconocer y acceder a los méritos por el conocimiento que un estudiante ha obtenido fuera de clase o en otra escuela, el Programa de Titulación Universitaria Flexible rebaja el costo y el tiempo requeridos para graduarse. Si un estudiante prueba su dominio sobre cierta materia, puede obtener el reconocimiento sin recibir un curso completo. La oficina de Walker observa que:

Los estudiantes pueden demostrar sus competencias de nivel universitario (sin importar donde hayan aprendido la materia) tan pronto como puedan probar que las conocen…
En vez de ajustar las asignaturas en torno a un período de tiempo establecido, estos módulos se pueden diseñar para contener sólo los conocimientos requeridos dentro de una competencia específica. Esto podría beneficiar a los adultos que trabajan y que necesitan comenzar y pausar sus estudios a causa de compromisos laborales y personales. También podría beneficiar a los estudiantes altamente motivados que son capaces de avanzar a través de las materias del curso a un ritmo más rápido.
Los cursos de este nuevo programa estarán basados en la competencia, no en la asistencia a clase, de modo que los estudiantes pueden avanzar hasta un nuevo tema cuando hayan dominado la materia del anterior. Los estudiantes tendrán un amplio acceso a asignaturas y servicios estudiantiles de alta calidad y se pueden graduar tan pronto como puedan probar su dominio de la materia…
Los estudiantes con extensos conocimientos gracias a sus empleos, a los cursos libres y abiertos o a otras experiencias vitales se podrán aproximar rápidamente a la finalización de la titulación al tener sus conocimientos valorados y acreditados.

Las clases también se pueden adaptar para tener en cuenta el apretado calendario o los objetivos de la carrera de un estudiante. Y lo que es más, Walker espera que el programa alcance incluso a los estudiantes internacionales, ampliando la base estudiantil y recaudatoria de la universidad.
El gobernador Walker, al igual que con sus iniciativas para frenar la influencia sindical y empoderar a los profesores, está a la vanguardia de la reforma de la educación superior. Como el analista de la Fundación Heritage Stuart Butler observa:

En el corto espacio de tiempo de una década, la mayoría de las facultades y universidades podrían tener un aspecto muy diferente al actual, con el costo de un título universitario cayendo en picado mientras la calidad de la instrucción aumenta.
Si esta transformación tiene lugar de verdad, podría tener profundas y beneficiosas implicaciones. Podría aumentar de manera significativa la competitividad internacional de los trabajadores americanos en un mundo en el que necesitamos la productividad y las habilidades más elevadas para competir. Podría mejorar tremendamente las posibilidades laborales de aquellos que se encuentran en los niveles más bajos de la pirámide de ingresos de Estados Unidos, dándoles las herramientas que necesitan para ascender. Y podría hacer mucho por restituir el Sueño Americano en aquellos que han empezado a creer que las oportunidades están desapareciendo de este país. En otras palabras, es difícil que tal cambio pudiera llegar demasiado pronto.


El plan del gobernador Walker es una solución real al problema de  hacer más asequible el acceso a la universidad, rebajando los costos para estudiante y contribuyente. El primer Programa de Titulación Universitaria Flexible de la nación es un gran paso para darles a todos los estudiantes su oportunidad de alcanzar el Sueño Americano.

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