04 julio, 2012

Estabilidad, la herencia que deja Calderón a su sucesor

Estabilidad, la herencia que deja Calderón a su sucesor

El nuevo Presidente de México recibirá un Estado fuerte en sus finanzas, aunque con un crecimiento económico bajo

Jorge Ramos con información de Notimex
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- El presidente Felipe Calderón entregará al nuevo  mandatario de México un país con estabilidad e inflación controlada, pero con crecimiento económico bajo y grandes rezagos en materia de competitividad, generación de empleo y combate a la informalidad, coincidieron analistas consultados por Excélsior.

Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica; Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; y Juan Sherwell, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, coincidieron en que las variables fundamentales de la economía están en orden.
Calderón recibió el país en diciembre de 2006 con un crecimiento del PIB de 5.2%, inflación de 4.5%, déficit fiscal de 4.1% a 148 mil 578.5 millones de pesos, saldo negativo de mil 161.8 millones de dólares en balanza comercial y reservas internacionales por 69 mil 717 millones de dólares, según el INEGI y Banxico.
Buenas cifras
El presidente saliente entregará un país con una tasa de crecimiento del PIB que se estima entre 3.5 y 4% al cierre de 2012, acompañado de una inflación que el Banco de México pronostica en un rango de 3 y 4%.
Existe la expectativa de que el déficit fiscal de 2012 sea menor al de 2006, pues hasta mayo de este año era de 58 mil 177.2 millones de pesos; y de que el saldo de la balanza comercial cierre con números negros, pues el acumulado anual es positivo en 560 millones de dólares.
Las reservas internacionales superan por mucho a las de 2006, pues al 29 de junio de 2012 sumaron 157 mil 337 millones de dólares que, junto con una línea de crédito contingente del FMI por 75 mil millones de dólares, le dan una fortaleza nunca antes vista al país.
“La economía mexicana, al cierre del sexenio, está mostrando una de las mejores situaciones en términos de solidez, dijo Ernesto O’Farril, al señalar que las reservas internacionales de dólares podrían cerrar este año arriba de los 160 mil millones de dólares y que la deuda total es de apenas 45% del PIB.
Según el presidente de Bursamétrica, hay un flujo creciente de dólares hacia nuestro país, el cual podría ser mayor si la próxima Legislatura aprueba pronto las iniciativas de reformas hacendaria, laboral, energética y de seguridad social.
Entre otros logros de la administración saliente, O’Farril destacó la reducción de las tasas de interés, las cuales, dijo, se encuentran en niveles bajos.
Héctor Villarreal elogió la política social, debido a que Calderón destinó presupuestos importantes al combate a pobreza, seguridad social y vivienda.
Lo que faltó
Ernesto O’Farril, Héctor Villarreal y Juan Sherwell coincidieron en que Calderón también deja una herencia de rezagos que no son solamente atribuibles a su administración, sino a la clase política, la cual no permitió que se avanzara en reformas, como la de telecomunicaciones.
Destacaron rezagos en materia de crecimiento económico, competencia y empleo, pues no se rompió la concentración que existe en algunos sectores, el déficit de cuatro y medio millones de puestos laborales que generó la economía y la baja penetración del crédito bancario.
“Si tuviéramos que hacer un resumen de las cosas buenas de este sexenio en materia económica, hablaríamos de mucha estabilidad, de que las bases están presentes para que el país pueda entrar a reformas importantes y buscar un crecimiento más fuerte”, dijo Villarreal.
Agregó que “en el lado negativo tendríamos que hablar de que el crecimiento es limitado y los mercados siguen concentrados”.
Inflación, no es tan favorable
En mayo de este año, la inflación anual en México repuntó a 3.9%, con lo que se ubicó como la cuarta más alta entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Luego de tres meses consecutivos con tasas anuales a la baja, después del 4.0% que se registró en enero, el nivel retrocedió a 3.9% en febrero, 3.7% en marzo y 3.4% en abril, y la inflación en México volvió a subir en mayo a 3.9%.
De acuerdo con datos de la OCDE, el comportamiento de la inflación anual en México se debió a los incrementos de 6.3% en los precios de los alimentos y de 7.7% en los de la energía.
En su reporte mensual, el organismo internacional informó que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.1% en mayo de este año, dato menor a la de 2.5% en abril pasado, la tasa más baja desde enero de 2011.
Explicó que esta desaceleración en la tasa anual de inflación se debió principalmente a la evolución de precios de la energía, de 2.0% en mayo, menor al 4.8% en abril, mientras los precios de los alimentos fueron 2.6%.
Las reformas
Las Reformas
Para Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA, estas reformas estructurales se deben hacer pronto para que el país crezca:
Fiscal: El reto es mejorar la recaudación tributaria que hoy equivale a 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y destinar los recursos de manera adecuada al gasto social, considerando tres elementos: fomentar una pensión mínima garantizada, mejorar los servicios de salud y establecer un seguro de desempleo.
Energética: Aprovechar de mejor manera los recursos con los que cuenta el país y fomentar la inversión productiva. Sustituir algunos combustibles con gas natural y recapitalizar a Pemex a través de la emisión de bonos para que la compañía pueda invertir más en exploración.
Laboral: El objetivo deberá ser reducir los niveles de informalidad en el sector y que se generen los incentivos para formalizar a la economía a través de la integración de quienes laboral en lo informal, así como  abaratar los costos de contratación para las empresas.

No hay comentarios.: