13 julio, 2012

La diputada Andrea Fabra provoca una guerra de cartas entre el PP y el PSOE

La diputada Andrea Fabra provoca una guerra de cartas entre el PP y el PSOE

El PSOE pide que la diputada Fabra dimita por decir “que se jodan”

Polémica en las redes sociales sobre si la parlamentaria del PP dijo esa frase en el pleno

Ella lo niega y dice que solo respondió a la "bronca" de los socialistas

/ Madrid
ATLAS

La tormenta política provocada por el "¡que se jodan!" de la diputada popular Andrea Fabra desde su escaño tras el anuncio del presidente del Gobierno de la reducción de la ayuda al desempleo ha desencadenado un tremendo reproche en las redes sociales y un intercambio de cartas entre los grupos parlamentarios del PP y del PSOE. Los socialistas han enviado además una misiva al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que reclaman la suspensión temporal de la diputada.
Al PP, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, le ha exigido "una respuesta contundente" ante unas palabras que ha definido como "inadmisibles políticamente" y le ha reclamado que Fabra renuncie a su acta de diputada, ya que, asegura Rodríguez, "no es posible que siga ostentando la representación de la soberanía popular".  Poco después, el PP ha contestado, también por carta. El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha calificado la misiva de protesta del Grupo Socialista como "insólita" y como "un juicio de intenciones carente de fundamento".


"Se está intentando por parte de algunos desacreditar a una diputada por lo que no hizo y de paso contaminar la imagen del conjunto de la Cámara, ya bastante deteriorada en mucho ámbitos ciudadanos. Y a mí eso me preocupa, tanto por la injusticia que supone lo primero, como el daño institucional que acarrea lo segundo", subraya el escrito de Alonso.
A continuación, el portavoz popular arremete contra los socialistas, invitando a su portavoz a repasar las actas del Congreso para comprobar los gestos y exabruptos "impropios del ámbito parlamentario" durante la intervención del presidente del Gobierno. Las medidas anunciadas por Rajoy provocaron las protestas de varios diputados de la oposición y los aplausos de las filas del PP.
Entre las voces más enfervorizadas de los escaños azules surgió la de Fabra, situada en la tercera fila de la bancada popular. La diputada niega que pronunciara las tres palabras de la polémica y ha acusado a los diputados socialistas de "manipular y tergiversar usando el drama del paro", ha declarado a Efe. Según su versión, no insultó a los parados y ha señalado que en todo momento respondió a la "bronca" montada por los socialistas.
Andrea Fabra, en una imagen de archivo / Angel Sánchez
En cuanto se conoció la frase de Fabra, Twitter se inundó de críticas furibundas a la diputada popular, hasta el punto de que el hashtag #andreafabradimisión se convirtió en trending topic (tema más comentado). No paró ahí la polémica, pues minutos después, el propio PSOE, también desde esa red social, pidió la dimisión de la diputada: "Andrea Fabra debe abandonar su escaño. No es digna de representar a los ciudadanos. Gritó 'que se jodan' cuando se anunció recorte a parados", escribió el partido en su cuenta.
Esta mañana el asunto sigue estando en cabeza de los tema más comentados: el nombre de Andrea Fabra ha estado entre los trending topic mundiales de Twitter durante muchas horas. También se han colado entre los temas del momento las etiquetas #quesejodan y #diputadosDelPPAplaudiendo. Además, más de 58.000 personas han firmado pidiendo su dimisión en la plataforma de activismo eb Change.org. Se da la circunstancia de que la diputada popular es hija de Carlos Fabra, presidente del Partido Popular de Castellón y expresidente de la Diputación, que está imputado en varios procesos por delitos de corrupción.
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reprochado al PSOE que pida dimisiones mientras dice que quiere llegar a acuerdos con el Gobierno. En declaraciones a Efe, Floriano ha asegurado que los diputados populares aplaudían al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque los diputados socialistas no dejaban de interrumpirle.
El dirigente del PP ha recordado que los diputados socialistas también aplaudieron en el pleno en el que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "bajó las pensiones a millones de pensionistas". "Esta es la manera que tienen de hacer creíble la petición de acuerdos de Rubalcaba, manipulando y pidiendo dimisiones", ha asegurado.

No hay comentarios.: