20 julio, 2012

La movilización del PRI en contra del IFE

La movilización del PRI en contra del IFE

Abajo pegué unas notas sobre cómo el PAN al menos hasta el 2004 también usó el discurso del fraude electoral cómo parte de una estrategia política, no sólo como un reclamo jurídico. Uno fue el caso de Fox en el 2000, narrado por Jorge Castañeda, y otro fue el caso de Felipe Calderón en el 2004, consignado en una nota del periódico Reforma de la época. A estas dos notas, sumo ahora la estrategia política del PRI en contra del IFE cuando éste lo multó por el desvío de recursos públicos y el uso de dinero ilegal en la campaña del año 2000.
La narración de estos hechos, del 2003, viene en el libro Elecciones, dinero y corrupción: Pemexgate y Amigos de Fox de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Cabe señalar que sobre todo en la etapa final de la instrucción del Pemexgate, la estrategia de PRI para enfrentar la denuncia en su contra no sólo consistió en defenderse judrídicamente en las diferentes instancias a que tenía derecho, sino en emprender y escalara un enfrentamiento político con el IFE, tratando de poner en duda la probidad de la autoridad fiscalizadora y, en particular, la honestidad tanto del presidente de la Comisión de Fiscalización como del consejero presidente del IFE...
...las acciones del PRI para enfrentar e incluso amedrentar al IFE consistieron en el intento de irrumpir en la sesión de la Comisión de Fiscalización en la cual se aprobó el dictamen y proyecto de resolución porque se proponía multar al PRI y que fue turnado al Consejo General. Sobre el particular aparecieron notas con el siguiente contenido: "En medio de un ambiente tenso, ante protestas de militantes priístas que fueron transportados a la sede del IFE para apoyar a sus representantes ante el organismo electoral --Fidel Herrera, Rafael Ortíz y el coordinador jurídico Miguel Ángel Yunes, intentaron irrumpir en la sesión de la Comisión de Fiscalización, los consejeros aprobaron el dictamen"; "Los esfuerzos del coordinador jurídico del PRI, Miguel Ángel Yunes, los senadores Fidel Herrera, Mara Sofía Tamayo, el diputado José Romero Apis y Celso Humberto Delgado de reventar la sesión con el argumento de que debía ser pública cayó en el vacío[...] 'Le han pisado la cola al tigre, se acabó la civilidad, vendrá la movilización' amagó el representante suplente del PRI"; o "priístas inconformes bloquearon el acceso a las instalaciones del IFE entre gritos de 'vendidos' y 'súbditos de Fox'".
Insisto la movilización al igual que la defensa jurídica es una de las estrategias que disponibles cuando existen derechos civiles. Esto también quiere decir que hay estrategias políticas buenas y estrategias malas, pero estas normalmente se definen en función de si logran o no sus objetivos, no en función de una idea abstracta del discurso y método aceptables en la democracia.

No hay comentarios.: