20 julio, 2012

La niebla

Martín Moreno

Después del triunfo del PRI en las presidenciales, el país ha entrado en una niebla que no permite ver claramente hacia dónde vamos. Hay más incertidumbres que certezas. Más preguntas que respuestas. Más riesgos que avances. Los hechos nos han subido al Titanic: nadie sabe de qué tamaño es el iceberg que tenemos enfrente.
AMLO y PRI atizan pugna”, resumió ayer Excélsior. ¿Hasta dónde llegará ese enfrentamiento? Ya no se trata solamente de la compra de votos. Hay cosas más graves: la acusación de uso de dinero ilícito, de presunto lavado de dinero en la campaña presidencial priista.

“Tengo elementos para decir que en la campaña de Peña Nieto se utilizó dinero de procedencia ilícita”, acusa López Obrador. Y da nombres de tres empresas fantasma: Tiguán, Comercializadora Atama y Grupo Koleos, así como de la persona física Rodrigo Fernández Noriega, de haber depositado recursos a Banco Monex, que sirvieron para “fondear” las tarjetas entregadas a ciudadanos o a operadores del PRI durante la campaña presidencial (Excélsior/Isabel González/19/ VII/2012).
El PRI condenó —mas no desmintió— el “uso sistemático de la mentira” del candidato perredista. “Sólo logra escalar la irracionalidad de sus argumentos”.
El IFE adelantó que las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista no comprueban la compra y coacción del voto. De acuerdo. Sin embargo, el uso de dinero indebido para financiar campañas electorales debe investigarse. Y a fondo. Además, es fuertemente penalizado. La acusación de AMLO de lavado de dinero mediante las tarjetas de prepago Monex no debe tomarse a la ligera.
¿Hasta dónde reventará el conflicto AMLO-PRI? Se ignora. Entra en esa niebla que no permite ver más allá del 30 de noviembre, día último de Calderón. El día siguiente se ve, también, entre bruma.
Hay niebla cuando los priistas dicen que no volverá el viejo régimen porque México ya cambió. Sí, eso lo sabe hasta el silvestre de Fox. Pero los priistas son los que no han cambiado. El país es otro. EL PRI sigue siendo el mismo. Y allí podría venir el choque con el iceberg.
Nadie puede garantizar, hoy, qué reformas saldrán ni qué alianzas se integrarán debido a que el PRI, en su victoria, salió derrotado: no obtuvo la mayoría aplastante que sus líderes vaticinaron. Carece de mayorías en el Congreso. La niebla de la incertidumbre cubre a las reformas que durante el zedillismo eran necesarias, en el calderonismo urgentes, y en el peñismo podrían ser insuficientes.
¿Hacia dónde marcha México? ¿Va a la consolidación priista con fuerza suficiente para  modernizar al país o hacia el restablecimiento de la dictadura política?
¿Vamos rumbo a las aguas claras del crecimiento económico o chocaremos con el mismo iceberg que nos hundió con Jolopo y Salinas: el de la irresponsabilidad financiera?
¿Nos dirigimos hacia un régimen democrático con equilibrio de poderes respetado y eficiente o volveremos al régimen presidencialista omnipresente y todopoderoso?
¿Va México rumbo a la transparencia o regresaremos a las épocas de corrupción, encubrimiento y represión? Recordemos que a Rusia la hundió el fracaso de la glasnost (transparencia). De poco sirvió la perestroika. Hoy, el zar Putin mantiene vigente la dictadura implacable y feroz. Veámonos en ese espejo.
Si no somos capaces de evitar la restauración del viejo régimen, cada quien a pertrecharse en su camarote: allí viene el iceberg.
EDOMEX. A la indignación por el asalto masivo y la violación de siete jovencitas en Pinahuac, Chalco, se suman dos elementos inaceptables: primero, que en el ataque hayan participado un ex militar, dos policías mexiquenses en activo y uno del DF. Segundo: el asesinato en Ecatepec de Jessica Lucero, de 14 años de edad, quien fue violada por Carlos García Sanjuán, El Quico, quien fue identificado en su momento por Lucero, pero que continúa libre, tras de que el MP y policías municipales pidieron dos mil pesos a la familia de Jessica para “agilizar los trámites”. La jovencita fue golpeada y apedreada. La violencia contra mujeres no cesa en el Edomex.
NAPITO. Quien está muy preocupado es ese pillo certificado llamado Napoleón Gómez Urrutia, quien le pidió al PRD ser diputado federal para obtener fuero y poder regresar a México, a pesar de que hay una orden de aprehensión en su contra, vigente y ejecutable. Lo rechazaron, y con el triunfo del PRI, en donde no lo aceptan por haberla jugado con la izquierda, se le cerró el espacio legal a Napito, quien sigue en Vancouver disfrutando de millones de dólares sustraídos del fideicomiso minero, pero con la etiqueta de ladrón bien ganada.
CARMEN. Más que merecida la asignación de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, por parte del gobierno de Francia a la periodista Carmen Aristegui. Felicidades. Bien ganada

No hay comentarios.: