06 julio, 2012

Ofensiva de bancos centrales para salvar la economía

BBC Mundo  

banco central de Inglaterra
El Banco Central de Inglaterra inyectará US$78.000 millones en la economía del país.
En un jueves especialmente activo en términos de políticas monetarias, el Banco Central Europeo, el Banco Popular de China y el Banco de Inglaterra tomaron decisiones simultáneas -mas no necesariamente coordinadas- para tratar de darle un impulso a la economía.
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) redujo sus tasas de interés clave de 1% a 0,75%, un mínimo histórico en la eurozona.
China -en una acción catalogada de sorpresiva- también bajó sus tasas de interés por segunda vez en dos meses, mientras el Banco de Inglaterra anunció que inyectará US$78.000 millones a la economía en los próximos cuatro meses.
Pero, más allá de los anuncios simultáneos, ¿qué significan y cuál puede ser su impacto?

Las decisiones

En los tres casos la preocupación por el rendimiento económico es el punto común.
China creció en el primer trimestre al ritmo más lento en casi tres años, Reino Unido trata de salir de la recesión y la eurozona presenta un crecimiento económico débil.
dinero chino
Los recortes en las tasas de interés chinas están dirigidas a aumentar el crecimiento económico.
A pesar de esta preocupación común, el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, negó que se tratara de una acción coordinada entre los bancos internacionales y también rechazó que la situación fuera tan delicada como la de 2008.
Los problemas de la eurozona han afectado a China, cuyo crecimiento en las exportaciones se ha visto afectado por la caída en la demanda de dos de sus mercados principales, Estados Unidos y Europa.
El banco central de ese país no había reducido sus tasas de interés desde 2008, y ahora , en los últimos dos meses, lo ha hecho igual cantidad de veces, con la idea de animar la demanda doméstica para suplir la caída de las exportaciones.

Correcto pero simbólico

El economista Gustav Horn, director del Instituto Alemán de Política Macroeconómica, en Düsseldorf, dice que la decisión del Banco Central Europeo refleja la situación económica de Europa.
En diálogo con el Servicio Mundial de la BBC, Horn argumenta que "la eurozona ya está en una recesión y esto muestra que el Banco Central Europeo está muy preocupado por esta situación y especialmente por los países en crisis".
Mario Draghi
Mario Draghi dijo que la economía de la eurozona enfrenta riesgos.
Explicó que la decisión es "correcta" pero mayormente "simbólica".
"Significa, básicamente, que los bancos pueden obtener ahora dinero más barato del BCE y pueden, a su vez, prestar el dinero más barato a las compañías que quieren invertir.
Sin embargo, Hom asegura que "mientras el ambiente económico en Europa siga siendo tan inseguro y mientras la incertidumbre siga tan alta, las compañías estarán muy reacias a invertir mucho dinero".

Con la mirada en EEUU

Por su parte, James Lebenthal, de la compañía de manejo de inversiones Lebenthal Asset Management, señala que "estas decisiones, en este momento, serán relativamente inefectivas".
Lebenthal aseguró que al no ser del todo inesperadas, las movidas no tuvieron demasiado impacto entre los operadores bursátiles, quienes estarían enfocados en conocer los datos sobre la marcha de la economía que se darán a conocer este viernes.
"Tenemos datos de todos el mundo que es desilusionadora desde un punto de vista económico. Los mercados reflejaron que hay un sentimiento de que esto no es suficiente y que se debe hacer más".

No hay comentarios.: