BBC Mundo
En un jueves especialmente
activo en términos de políticas monetarias, el Banco Central Europeo, el
Banco Popular de China y el Banco de Inglaterra tomaron decisiones
simultáneas -mas no necesariamente coordinadas- para tratar de darle un
impulso a la economía.
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) redujo sus tasas de interés clave de 1% a 0,75%, un mínimo histórico en la eurozona.Pero, más allá de los anuncios simultáneos, ¿qué significan y cuál puede ser su impacto?
Las decisiones
En los tres casos la preocupación por el rendimiento económico es el punto común.China creció en el primer trimestre al ritmo más lento en casi tres años, Reino Unido trata de salir de la recesión y la eurozona presenta un crecimiento económico débil.
Los problemas de la eurozona han afectado a China, cuyo crecimiento en las exportaciones se ha visto afectado por la caída en la demanda de dos de sus mercados principales, Estados Unidos y Europa.
El banco central de ese país no había reducido sus tasas de interés desde 2008, y ahora , en los últimos dos meses, lo ha hecho igual cantidad de veces, con la idea de animar la demanda doméstica para suplir la caída de las exportaciones.
Correcto pero simbólico
El economista Gustav Horn, director del Instituto Alemán de Política Macroeconómica, en Düsseldorf, dice que la decisión del Banco Central Europeo refleja la situación económica de Europa.En diálogo con el Servicio Mundial de la BBC, Horn argumenta que "la eurozona ya está en una recesión y esto muestra que el Banco Central Europeo está muy preocupado por esta situación y especialmente por los países en crisis".
"Significa, básicamente, que los bancos pueden obtener ahora dinero más barato del BCE y pueden, a su vez, prestar el dinero más barato a las compañías que quieren invertir.
Sin embargo, Hom asegura que "mientras el ambiente económico en Europa siga siendo tan inseguro y mientras la incertidumbre siga tan alta, las compañías estarán muy reacias a invertir mucho dinero".
Con la mirada en EEUU
Por su parte, James Lebenthal, de la compañía de manejo de inversiones Lebenthal Asset Management, señala que "estas decisiones, en este momento, serán relativamente inefectivas".Lebenthal aseguró que al no ser del todo inesperadas, las movidas no tuvieron demasiado impacto entre los operadores bursátiles, quienes estarían enfocados en conocer los datos sobre la marcha de la economía que se darán a conocer este viernes.
"Tenemos datos de todos el mundo que es desilusionadora desde un punto de vista económico. Los mercados reflejaron que hay un sentimiento de que esto no es suficiente y que se debe hacer más".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario