06 julio, 2012

Roubini: España e Italia perderán acceso al mercado en los próximos tres meses

elEconomista/ Nueva York

En una entrevista con el periódico alemán Handelsblatt, Nouriel Roubini deja claro que "Italia y España perderán acceso a los mercados de capital en tres a seis meses", pese a los esfuerzos de los líderes europeos por acabar con la crisis de la deuda.
Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el profesor de economía en la NYU Stern advertía que el "bucle entre el riesgo soberano y riesgo bancario no está roto", a pesar de todas las conversaciones ocurridas en Europa. Roubini dejaba claro que mientras el Mecanismo de Estabilidad Europeo requiera garantías de los soberanos, el cordón umbilical que une ambos riesgos no terminará de romperse.
Además, tras la negativa de Finlandia a la compra de bonos italianos y españoles con fondos de los mecanismos europeos disponibles, Roubini advirtió sobre una posible "guerra comercial" contra el país. De hecho señaló que entre bambalinas, el sector privado en Italia prepara un boicot contra Nokia.

La salida de Finlandia o el "Fixit"

De momento, asegura Roubini, la coalición gobernante en Finlandia "sigue apoyando formar parte de la eurozona" pero indica que, dentro de los miembros de la oposición, existen muchos a favor de una salida de la zona euro. Incluso, dentro de la coalición, "muchos se quejan en privado sobre los elevados costes de formar parte de la eurozona", indica el conocido como "doctor calamidad".
Roubini deja claro que el detonante para aumentar las posibilidades de un "Fixit" sería la decisión de la zona euro de aumentar las pérdidas potenciales y el riesgo de crédito de sus miembros más fuertes a través de una unión fiscal y la mutualización de la deuda.

No hay comentarios.: