Este domingo, en el Itinerario Político dijimos
que bastaba un mínimo de sensatez, sentido común y memoria para reconocer que
la supuesta compra de votos a través de tarjetas de la tienda departamental
Soriana, no era más que un montaje.
Por
la noche, en Milenio TV y hoy en Milenio Diario, Humberto Fayad, el director
comercial del corporativo de Soriana, vino a confirmar esta versión.
Según
Fayad Wolff, el reclamo de Andrés Manuel López Obrador y su gente, quienes
aseguran que el Revolucionario Institucional habría comprado 3mil 500 tarjetas
para el trueque de votos a favor de su candidato presidencial –Enrique Peña
Nieto–, es falsa,
armada y una mentira.
El
director comercial declara que las tarjetas que han presentado Ricardo Monreal
y otros allegados al ex candidato, son
plásticos que se distribuyen de forma gratuita a los clientes de la tienda como
premio por su fidelidad.
De
acuerdo con Humberto Fayad, al día de hoy se podrían contar unos 8 millones de
tarjetas del mismo tipo que exhibió López Obrador en su intento por tumbar la
elección. Pero, contrario a los dichos del de Tabasco, estas tarjetas ni se venden, ni contienen dinero ni
tampoco sirvieron para comprar votos a favor del PRI.
En
palabras de Fayad, en Soriana existe un clima apolítico, no se "da
línea" a sus empleados y se mantiene un acuerdo con algunos gobiernos
estatales –entre ellos el del Distrito Federal–, para surtir despensas que
luego emplean en programas de ayuda social.
De
hecho, Fayad Wolff asegura que desde el gobierno de Andrés Manuel López
Obrador, sus tiendas han participado en un programa de beneficios para adultos
mayores en donde sí se deposita el dinero.
¿Qué
tal?
Evidentemente
alguien miente.
¿Será
la empresa que asegura quedó atorada en el fuego cruzado de los partidos o será
el político que ha demostrado que puede hacer cualquier cosa con tal de salirse
con la suya?
La
historia muestra que el mentiroso es López Obrador.
A
continuación reproducimos la nota de Milenio Diario.
"Falsa y armada", la acusación de fraude con tarjetas: Fayad
Humberto
Fayad, director Comercial Corporativo de Soriana, rechazó que el PRI haya
comprado los monederos electrónicos y dijo que las afirmaciones del equipo de
López Obrador son inconsistentes.
De
"falsa", "armada" y una "mentira", tachó el
director Comercial Corporativo de Organización Soriana, Humberto Fayad Wolff,
la acusación del PRD y del coordinador de la campaña de Andrés Manuel López
Obrador, Ricardo Monreal, sobre la adquisición de 3 mil 500 tarjetas de la
tienda de autoservicio para la compra del voto por parte del PRI.
La
acusación es tan inconsistente, dijo a MILENIO Diario y Televisión, que Monreal
ha presentado dos tipos diferentes de tarjetas que supuestamente fueron usadas
con ese fin.
Primero,
explicó, mostró una tarjeta de beneficios de la CTM, que da descuentos en
farmacias y puntos de compra, y luego presentó la tarjeta Lealtad Soriana, que
sirve para recargas, remesas y puntos, y de la cual hay "millones de
ejemplares" porque se regala en las 600 tiendas de la cadena en todo el
país.
Además,
dijo que también hubo una coincidencia, más bien "un montaje", en la
tienda Soriana Zaragoza, en Iztapalapa, donde "casualmente" hubo un
tumulto, un fotógrafo de La Jornada, y que al día siguiente fue clausurada.
Soriana
se ha convertido en el centro de una suerte de disputa en la que se ha hablado
de la compra del voto en favor de un candidato a la Presidencia de la
República. ¿Compró el PRI tarjetas de Soriana?
¡No,
Categóricamente no! eso es totalmente falso. Ricardo Monreal hace unos días
salió a dar unas declaraciones mostrando una tarjeta de beneficios para la CTM,
para sus integrantes, que no puede recibir depósitos, da descuentos a sus
tarjetahabientes, miembros de la CTM. Es una mentira, quiero decirlo clarito,
es una mentira completita.
Ricardo
Monreal, en conferencia de prensa con Andrés Manuel López Obrador, insistió en
ello.
Están
usando como prueba distintos tipos de tarjeta, como la del programa de Lealtad
de Soriana, de la que hay millones circulando; repartimos millones de esa
tarjeta al año. Esa tarjeta tiene 80 por ciento de las ventas de Soriana.
Nosotros atendemos 500 millones de clientes al año, 80 por ciento de las ventas
pasan por esa tarjeta. Son 8 millones de tarjetas regaladas al mes en 10 años.
¿Esa
tarjeta se vende?, ¿Cómo se adquiere?, ¿Qué tan fácil y qué tan difícil es
obtenerla?
Esa
tarjeta la regalamos en nuestras tiendas. Llegas, pides una tarjeta del
aprecio, de Lealtad Soriana, te la regalan sin ningún problema. Esas son las
que empezaron hace más de 10 años acumulando puntos por las compras, y ha ido
evolucionando e incorporando beneficios.
¿Por
qué Soriana está involucrada en todo esto?
No
estamos metidos, nos metieron. Este es un tema en el que estamos en medio de
fuego cruzado entre partidos que se están peleando un tema político; nosotros
somos una empresa comercial, nos dedicamos a llevar mercancías a los mejores
precios a los ciudadanos. ¿Por qué nos metieron?, porque traen un pleito entre
ellos, con mentiras, además.
¿Cómo
van a hacer para que se aclare este asunto? ¿Cómo se va a definir o a decidir
que esto es falso o verdadero?
Afortunadamente,
hace unos días la autoridad del IFE, la FEPADE (Fiscalía Especializada Para la
Atención de Delitos Electorales), nos requirió con información por todo esto
que está sucediendo. Estamos integrando un expediente bastante extenso para
aclarar ante la autoridad que es un tema totalmente falso, armado.
¿Qué
hacer cuando ves una imagen en un periódico en el que se registran compras de
pánico, porque supuestamente iban a quitar el dinero de las tarjetas, que
presuntamente se usaron para comprar el voto.?
Fue
una multitud. Mucha gente en una tienda de Iztapalapa. Una tienda de las casi
600 que tenemos, donde, casualmente, en ese momento, había un fotógrafo de un
periódico, y casualmente esa tienda al día siguiente nos la clausuraron.
Entonces
dices que fue un montaje o que estuvo armado.
Había
un fotógrafo casualmente en esa tienda y al día siguiente nos clausuraron. Las
conclusiones, que las haga cada quien.
¿Después
que pasó, clausuraron más tiendas?
Otra
más, también en Iztapalapa, en El Salado.
¿Cuántas
personas se quedaron sin empleo por el cierre de dos Soriana?
Cerca
de mil personas, aunque en este momento están sin su empleo natural; pero
nosotros les estamos dando trabajo en otras tiendas, porque no los vamos a
dejar desamparados, sin embargo esas personas que ya tenían su lugar de trabajo
cerca de su hogar para atender a sus hijos de manera pronta, ahora están
teniendo que viajar a otro lugar. Soriana es uno de los más grandes empleadores
del país, a eso nos dedicamos, a generar valor para México.
¿Qué
sigue para Soriana en una circunstancia como esa?, porque Soriana es en este
momento, un objetivo en medio de esta disputa política.
La
verdad es que hay muchas cosas, una que puedo comentar es precisamente porque
hace un par de días salió el tema respecto a un programa de despensas que
tenemos. Nosotros vendemos despensas desde hace muchísimos años a las empresas
y a los gobiernos estatales y municipales.
¿Para
programas sociales, para trabajadores o para qué son las despensas?
Para
trabajadores y para programas sociales, y recientemente hemos tenido mucho
éxito en ganar licitaciones perfectamente amparadas y claras, y además ahí
tenemos como clientes a estados que tienen gobiernos de todos los colores
partidarios como Sinaloa, Guerrero, Tlaxcala, y el Gobierno del DF.
A
propósito, con el GDF tenemos un programa desde hace muchos años con tarjeta;
cuando el señor Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno instauró un
programa de beneficios para los adultos mayores, donde sí se deposita dinero.
Su
programa más exitoso.
Sí,
y ahí nosotros participamos desde el principio. Digo, también es un tema muy
correcto, abierto, es un tema publico bien manejado para beneficio de los
adultos mayores del Distrito Federal; o sea, son temas en los que hemos
participado siempre de manera transparente y apegados a la legalidad.
¿En
Soriana hacen política?
No
tenemos ningún tema político ni afiliación política, nos hemos mantenido
apolíticos toda la vida. Nosotros lo que pretendemos es que quede perfectamente
claro que Soriana es una empresa 100 por ciento mexicana, que se dedica
exclusivamente a el comercio y lleva a sus clientes los productos que necesitan
en las mejores condiciones.
¿No
le dicen a sus empleados por quién votar?
No.
Todos nuestros trabajadores son libres en sus decisiones.
*****
Pide
a actores políticos respeto
La
cadena de tiendas Soriana negó categóricamente las acusaciones sobre su
presunta participación en el proceso electoral a favor del PRI y exigió respeto
a todos los actores políticos.
En
un comunicado de prensa, la empresa expresó su interés en esclarecer los
señalamientos en su contra y por ello aseguró participar activamente con el IFE
y la Fepade, con el fin de acreditar que sus programas de beneficio operan
"con objetivos exclusivamente comerciales, con total apego a la ley y sin
ningún interés político".
Admitió
ser partícipe en la comercialización de productos para el abastecimiento de
programas sociales, pero precisó que entre sus clientes destacan gobiernos
estatales y municipales de todas las filiaciones partidistas, "siendo así
coherentes con nuestra misión de servir".
"Soriana
reafirma su compromiso con México, con la transparencia y con la legalidad, y
seguirá informando a la sociedad de las acciones que la compañía realice a fin
de esclarecer las falsas acusaciones que se han levantado en contra de nuestra
organización", puntualizó.(Redacción/México)
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