28 agosto, 2012

Colombia: Gobierno comenzará en octubre a negociar con las FARC en Noruega

Colombia: Gobierno comenzará en octubre a negociar con las FARC en Noruega – El Universal

Los primeros encuentros se realizaron en Cuba entre el consejero de seguridad de Santos, Alejandro Eder y Rodrigo Granda, integrante de un equipo de relaciones internacionales de las FARC, con la ayuda de Venezuela.
El gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarían en octubre en Noruega un proceso de negociaciones que tendría como mediador al expresidente César Gaviria, informó hoy la cadena de radio RCN.
La estación señaló que el 5 de octubre se efectuaría la instalación de la mesa de diálogo en Oslo, pero que el proceso se trasladará luego a Cuba, destacó DPA.

La información fue revelada por el director de noticias de RCN, el exvicepresidente Francisco Santos, primo del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que el gobierno anunciará la apertura del diálogo “en los próximos días”.
Según la versión, los acercamientos empezaron tan pronto comenzó el gobierno de Santos, en agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas un mes antes por el presidente de ese país, Hugo Chávez.
El gobierno venezolano tomó esa medida a raíz de nuevas denuncias del entonces presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, en el sentido de que autoridades de Venezuela estaban dando refugio y apoyo a las FARC.
RCN señaló que Santos le planteó a Chávez la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas a cambio de que Venezuela ayudara a construir el camino a un proceso de paz con las FARC.
Los primeros encuentros se realizaron en Cuba entre el consejero de seguridad de Santos, Alejandro Eder y Rodrigo Granda, integrante de un equipo de relaciones internacionales de las FARC, de acuerdo con la versión de la radioemisora.
“La agenda de negociación entre el gobierno y las FARC tendría seis temas básicos, pero por primera vez se hablaría de asuntos como la desmovilización de guerrilleros, cese de hostilidades y entrega de armas, asuntos que han limitado en el pasado las conversaciones”, señaló Francisco Santos al entregar la información.
El diario El Espectador de Bogotá señaló este domingo que el gobierno y las FARC han tenido contactos preliminares, y que en breve se conocerán oficialmente detalles de esos acercamientos.
Según esa versión, Jaime Parra, alias “Mauricio Jaramillo” o “El Médico”, miembro de la cúpula de mando de las FARC, y Sergio Jaramillo y Frank Pearl, alto consejero del presidente Santos para la seguridad nacional y ministro de Ambiente, respectivamente, han sostenido contactos en Cuba.
Los rumores en el sentido de que en las últimas semanas se habría producido un contacto en Cuba entre el gobierno y las FARC comenzaron a ganar fuerza a raíz de declaraciones del expresidente Uribe (2002-2010).
A manera de crítica contra su sucesor, de quien se ha convertido en un fuerte opositor, Uribe aseguró que el gobierno ha mantenido contactos con las FARC y que eso le parece “incomprensible”.
En medio del silencio de Santos sobre el tema, las palabras de Uribe tuvieron el efecto contrario que esperaba el expresidente, pues el Congreso, los partidos políticos, la Iglesia católica y diversos sectores de la sociedad salieron en defensa de un eventual acercamiento con las FARC.
Santos ha dicho varias veces que quiere ser recordado como “el presidente de la paz” y que tiene en su bolsillo “la llave para abrir esa puerta”.
Una encuesta divulgada el jueves pasado por el Centro Nacional de Consultoría mostró que el 74,2% de los colombianos apoyaría un nuevo intento por llegar a la paz con las FARC, frente a un 25,8% que no lo haría.
Las FARC, activas desde 1964, han protagonizado frustrados procesos de paz con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

No hay comentarios.: