06 agosto, 2012

Colombia: Revelan contactos del gobierno colombiano y las FARC en Cuba

Colombia: Revelan contactos del gobierno colombiano y las FARC en Cuba – Conexión Total

Delegados del gobierno colombiano y de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunieron en Cuba para buscar salidas al conflicto armado interno, reveló hoy el periodista Karl Penhaul.

El comunicador británico declaró a La W Radio de Colombia, que según sus fuentes, las partes sostuvieron contactos en La Habana para evaluar la posibilidad de un diálogo que ponga fin a la guerra en el país andino.
“Conversaciones con fuentes guerrilleras me informan que ha habido reuniones en ese país y me dicen que el propio presidente (Juan Manuel Santos) se ha reunido con altos mandos guerrilleros en Cuba para explorar posibilidades de un diálogo”, dijo.
La revelación de Penhaul, quien entrevistó en fecha reciente al dirigente de las FARC Fabián Ramírez, se hizo en medio de rumores sobre supuestos contactos secretos del gobierno de Santos con esa guerrilla en el exterior.
El mandatario ha descartado un diálogo con esa organización insurgente, a la cual exige un cese de hostilidades que incluya la suspensión del secuestro, del reclutamiento de niños y del narcotráfico, para conversar.
Las FARC rechazaron por su parte las condiciones planteadas por el gobierno de Santos y dejaron en claro que para un proceso de paz no procede ni la entrega ni la rendición de esa guerrilla, creada en 1964.
Penhaul admitió que las partes están “lejos” por viejas posiciones del Estado colombiano de que las FARC acepten el abuso y violación a los Derechos Humanos, lo cual impediría avanzar en un diálogo.

No hay comentarios.: