02 agosto, 2012

Draghi hunde a los mercados tras no concretar ninguna medida inmediata

Economía

La prima de riesgo supera los 590 puntos, la rentabilidad del bono a 10 años rebasa el 7% y la Bolsa se desploma un 5,16%


efe
El parqué madrileño recibe con una gran caída las palabras de Draghi
Click here to find out more!
Click here to find out more!
Click here to find out more!
En esta ocasión, las palabras de Draghi han hundido los mercados. La tibieza y falta de concreción del presidente del BCE no ha gustado nada a los inversores. La incertidumbre generada, al no concretar la naturaleza de las medidas «no convencionales» que, según el presidente del Banco Central Europeo, se podrán tomar en varias semanas ha hecho subir la prima de riesgo a una velocidad récord. Desde los 519 donde se encontraba cuando comenzó su comparecencia a las dos de la tarde, hasta los 596 en que se encontraba al cierre de la Bolsa. También la rentabilidad del bono español a 10 años volvía a rebasar la línea roja del 7%, y se situaba en el 7,17%, un límite que había conseguido dejar atrás a raíz de las promesas del propio Draghi en Londres.
Lo mismo ha ocurrido con la Bolsa española que se ha desplomado un 5,16% al cierre de la sesión y retrocede a los 6.373 puntos. Los bancos han sido los grandes perdedores con BBVA y Santander perdiendo más de un 6%. Popular se dejó un 7,91% y Sabadell cayó un 7,53%. Bankia logró desmarcarse y lideró los avances con una subida del 4,70%. Los mayores recortes los protagonizaron los títulos de Sacyr, que se desplomó un 8,96%, Arcelormittal (-8,90%) y FCC (-8,64%).
El presidente del BCE ha dejado este jueves la puerta abierta a la activación de los fondos de rescate temporal y permanente FEEF y MEDE para comprar deuda soberana aunque a cambio de que los países lo soliciten y de contrapartidas para estos. Tras este primer paso, el BCE estaría listo para actuar en los mercados secundarios de deuda «Son los países los que deben decidir si quieren ayuda del FEEF», ha asegurado Draghi.
Asimismo, el presidente del BCE ha anunciado que el consejo del organismo supervisor puede considerar «otras medidas no convencionales a lo largo de las siguientes semanas». «El euro es irreversible», ha sentenciado.
El «efecto Draghi» también ha alcanzado a la prima de riesgo italiana, que al cierre alcanzaba los 508 puntos básicos, después de haber llegado a situarse en el entorno de los 430 puntos básicos en el momento en que Draghi iniciaba su comparecencia.

No hay comentarios.: