02 agosto, 2012

EE.UU. culpa a China y Rusia de la salida de Kofi Annan de Siria

Internacional

El hasta ahora enviado especial de la ONU en Siria ha abandonado su cargo ante los intentos infructuosos de negociación con el régimen de Al-Assad

Al hilo de este último argumento, el Gobierno de EEUU, a través del portavoz de la Casa Blanca, culpó este jueves a China y Rusia de la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de la ONU en Siria, al mencionar el rechazo de ambos países a apoyar la citada condena al régimen. Rusia, junto a China, se han opuesto a las propuestas para la aprobación de una resolución reprobatoria del Consejo de Seguridad contra el régimen que preside Al Asad.

La dimisión del ghanés "pone de relieve el fracaso de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar resoluciones significativas contra Asad", subrayó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Kofi Annan se despidió de su labor como mediador especial para Siria en medio del aplauso generalizado pese a no haber logrado forjar una solución para un conflicto de cuyo enconamiento culpó a la falta de voluntad de las partes enfrentadas y a la división de la comunidad internacional.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, pese a que el diplomático africano señaló implícitamente a Moscú como uno de los causantes de la falta de acuerdo internacional. "Lamentamos que haya decidido renunciar. Entendemos que ésta es su decisión. Siempre hemos apoyado de manera apasionada los esfuerzos de Annan", afirmó.
Damasco, por su parte, mostró también su pesar por la renuncia y acusó a ciertos países, sin mencionarlos, de ser los responsables de esta decisión. "Siria expresa su pesar por la renuncia de Kofi Annan", señaló el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El régimen sirio insistió en que "siempre ha declarado y ha demostrado su compromiso con el plan (de paz) de Annan", pero que "los países que pretenden desestabilizar Siria han sido quienes bloquearon su misión y continúan haciéndolo".
La Liga Árabe agradeció igualmente los baldíos esfuerzos de Annan y anunció que ya trabaja con la ONU en la búsqueda de un posible sustituto.

No hay comentarios.: