02 agosto, 2012

El Ibex 35 pierde el 5,16% y la prima se dispara a 594 puntos: triple decepción por Draghi, Rajoy y Monti

elEconomista.es

cierre
El selectivo perdió el 5,16% y cerró en 6.373,4 puntos mientras los inversores movían 1.999 millones en todo el parqué. La prima de riesgo se disparó más de un 10% y acabo cerrando en 594 puntos con el bono al 7,16%.
Jarro de agua fría para los mercados. Se esperaban medidas concretas de Mario Draghi pero éste solo ha dicho que el BCE "podría intervenir". El BCE  ha pasado la pelota a España e Italia al reclamar a los países que activaran las compras de deuda del fondo de rescate, pero Mario Monti y Mariano Rajoy no han recogido el guante y han mirado hacia otro lado.

Las pérdidas también se han impuesto en los mercados europeos y han rondado el 2% si bien el FTSE MIB de Milán también se desplomó cerrando con un descenso del 4,20%.
"La caída no provoca cambios analíticos destacables dentro del panorama técnico. Esto es algo que no cambia las posibilidades de ver mayores alzas porque éstas están vinculadas a que no se pierdan de forma general los mínimos vistos la semana pasada", comenta Joan Cabrero en Ecotrader.
"Pero la problemática aparece cuando analizamos al mercado español. El Ibex 35 con dividendos ha girado tras alcanzar las primeras dificultades y esto es algo que debemos vigilar, ya que hasta que no se superen no aumentarán las posibilidades de ver una reacción alcista de mucho más envergadura. Así las cosas, lo visto hasta ahora podría haber sido un simple rebote por sobreventa", añadía el analista.
El peor valor de la sesión fue Sacyr Vallehermoso con un retroceso del 8,96%, seguido de ArcelorMittal con un 8,9%, FCC con un 8,64%, Popular con un 7,91% y Sabadell un 7,53%. Entre los grandes dominaron los fuertes descensos: Iberdrola se dejó el 6,83%, Santander un 6,69%, Repsol un 6,66%, BBVA un 6,42% y Telefónica un 6,29%. Inditex, por su parte, cedió un 2,1%. El mejor valor fue Bankia, que avanzó un 4,7%, mientras que Técnicas Reunidas los hizo un 2,61%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Hoy, la reunión del Banco de Inglaterra ha pasado sin pena ni gloria por los mercados. La institución británica ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (445.000 millones de euros). En línea con los previsto.
Además de lo que ha ocurrido en el BCE y el BoE, los inversores también han tenido otras referencias destacables como la subasta del Tesoro, que ha colocado 3.100 millones con intereses en línea con el mercado.

No hay comentarios.: