Mientras en Brasil arrancó el que puede ser el juicio mas impactante de la historia democrática brasilera en torno a la corrupción denunciada -y detectada- desde el segundo año de su primer gobierno contra el ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva y sus colaboradores, que ya  fueron señalados  en su momento (algunos despedidos de sus cargos ministeriales ante las evidencias) de estar involucrados en uso de fondos públicos, en la vecina Argentina siguen apareciendo con detalles algunas de las propiedades adquiridas por los esposos Kirchner, sus familiares y amigos que dejan ver, con claridad, que desde que cogieron el poder se han hecho mil millonarios.
Ya se sabían de antemano, antes de su elección presidencial, los grandes negocios hechos con la deuda de la región argentina del Calafate donde fuera gobernador. Las denuncias de colocación de dinero en bancos europeos siempre estuvo presente pero la complacencia de la dirigencia peronista partícipe en los guisos “K” asi como la maldición sureña de repetir y repetir las planas mal hechas, no para mejorarlas sino para hacerlas aún peor, importó poco a la hora de elegir un candidato tras la debacle ya conocida con nasucesión de presidentes en la Casa Rosada batiendo el record Guinness.
Hoy un trabajo en el prestigiosos diario bonaerense Clarin, sometido como otros medios de comunicación críticos a la gestión de los 2K a presiones de todo tipo desde el gobierno, da cuenta de los pingües negocios de los miembros de la familia Kirchner y sus aliados.
He aquí el reporte colocado en www.clarin.com

Hoteles, mansiones y lotes de los Kirchner y sus amigos en El Calafate

Además de Néstor, allegados y familiares se beneficiaron por la compra de terrenos fiscales baratos.
CALAFATE. ENVIADO ESPECIAL – 05/08/12
Tierra rara El Calafate, el lugar en el mundo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Está llena de hoteles lujosos y en funcionamiento pero vacíos de turistas , al menos en invierno. Estaba llena de perros callejeros un par de años atrás pero ahora éstos casi ni se ven. Un plan castrador de la municipalidad casi que los borró del mapa. Lo que sigue incólume en los mapas y catastros son los terrenos fiscales vendidos a precio de remate a allegados al kirchnerismo o kirchneristas natos. Como la última venta conocida, a la hermana del fallecido presidente Néstor Kirchner, la ministra de Desarrollo Social.
En efecto, Alicia Kirchner, la ministra más pobre del gabinete , sorprendió el mes pasado al incluir en su siempre breve declaración jurada de bienes dos lotes en la tierra santa kirchnerista. Son de 833 m2 cada uno y dijo haber pagado casi $ 11.000 por ambos, es decir a $ 6,78 el m2. De acuerdo con el portal Opi Santa Cruz están ubicados a apenas dos cuadras de las dos hectáreas que hace varios años compró Néstor, también a precio de bicoca ($ 7,5 el metro, $ 150.000 en total) pero que luego dijo haber vendido en 2,4 millones de dólares al grupo chileno Cencosud.
La esquina de los chilenos –donde se prometió construir un supermercado– sigue tan vacía como entonces. El propio presidente de la firma, Horst Paulmann, reconoció que no tienen planes todavía para esas tierras. Desde allí se divisa el hotel Alto Calafate, en el que Kirchner dijo haber invertido lo obtenido por la venta.
Si Alicia tuviera la suerte de vender al mismo precio que lo hizo su hermano obtendría unos US$ 200.000, aunque el valor de mercado hoy indicaría que sacaría por ambos terrenos menos de la mitad, unos US$ 80.000. El barrio del Aeropuerto Viejo fue el favorecido en el reparto de las tierras K. El otro es Punta Soberana. Ambos están en los extremos que rodean a la bahía del Lago Argentino sobre la que se asienta El Calafate.
El abogado que denunció al ex intendente Néstor Méndez por presunto delito en la venta de terrenos, Alvaro de Lamadrid, sospecha que Alicia Kirchner recién escrituró estos dos lotes el año pasado pero que los habría adquirido en la misma época que su hermano . Su hipótesis es que no lo declaró antes porque su hija Natalia Mercadoes la fiscal que interviene en esa causa , junto al juez Carlos Narvarte. Y una hija no puede investigar a su madre en una causa penal.
De Lamadrid ya no vive en El Calafate. Se fue luego de postularse sin éxito para la intendencia por el radicalismo y sufrir intimidaciones. El año pasado publicó un libro llamado “El pingüino emperador”, donde describe la venta de terrenos de la municipalidad a medio centenar de funcionarios y ex funcionarios nacionales y provinciales. No se sabe quiénes vendieron y quiénes mantienen esos lotes.
Lo que sí pudo descubrir Clarín , por ejemplo, es que la propiedad que todos conocen como “la casa de Alicia” –sin lujos a la vista, en Avenida Juan Domingo Perón 2087– es uno de los terrenos fiscales obtenidos por su hija fiscal . Natalia resultó beneficiada siete años atrás con la adquisición barata de un terreno en la parcela 701-1 de El Calafate. La casa, que coincide con la ubicada al 2087 de la avenida Juan Domingo Perón, se mostraba la semana pasada deshabitada. En su pequeño jardín se veía un tobogán de plástico para niños.
Natalia también es la acreedora del lote 2 de la manzana 803 del barrio Aeropuerto Viejo, donde funciona la hostería Dulce Calafate. Varios medios dijeron que esa manzana correspondía a su vecino Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Kirchner denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, su casa de un millón de dólares (Gutiérrez dijo que vale un tercio de ello) se ubica en la manzana 805, según los planos.
Las ventas de los terrenos fiscales denunciados por De Lamadrid se hicieron entre 2004 y 2007 gracias a una ordenanza de 2003 dictada por Méndez. La lista de beneficiarios es larga. Además de Kirchner, están Cristina, el empresario Lázaro Báez –supuesto nuevo dueño de la hostería Los Notros–, su ex secretario privado Héctor Daniel Muñoz y hasta el propio Méndez, entre otros.