06 agosto, 2012

Falla nuevo intento de obtener crudo en área cubana del Golfo

 

Dos pescadores cubanos observan en enero del 2012, la plataforma petrolera contratada por la compañía hispano-argentina Repsol-YPF para realizar perforaciones en las aguas cubanas del Golfo de México, en La Habana.
Dos pescadores cubanos observan en enero del 2012, la plataforma petrolera contratada por la compañía hispano-argentina Repsol-YPF para realizar perforaciones en las aguas cubanas del Golfo de México, en La Habana.
EFE/Alejandro Ernesto

The Associated Press

Dos meses después de que la española Repsol fallara en encontrar petróleo en la parte cubana del Golfo de México, otra iniciativa de perforación de firmas de Malasia y Rusia no obtuvo crudo de su bloque debido a la dureza de las rocas.

"El pasado día 31 de julio concluyó la perforación del pozo de exploración marina Catoche 1x, ejecutado por las compañías petroleras PC GULF y GAZPROMNEFT, a la profundidad final de 4.666 metros, en una lámina de agua de 2.258 metros", expresó el lunes Cubapetróleo, la empresa estatal de hidrocarburos, en una nota oficial.
Los trabajos se realizaron con la plataforma semi-sumergible Scarabeo 9, la misma que usó Repsol.
Según el comunicado oficial "la interpretación geológica... del pozo demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por PC GULF y GAZPROMNEFT".
Sin embargo, agregó la nota, "las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial".
La firma de Malasia, PC GULF -una subsidiaria de Petronas- y la rusa, GAZPROMNEFT continuarán con la evaluación de la información y harán un levantamiento sísmico tridimensional que permitirá tener una mejor idea sobre el potencial de los bloques.
En mayo la empresa española Repsol anunció que no encontró petróleo en un pozo perforado con la plataforma Scarabeo 9 y pocos días después indicó que planeaba retirarse de la prospección en Cuba tras más de una década aquí.
Cuba trabaja con concesión de bloques a firmas de varios países para lograr extraer petróleo de sus aguas territoriales del Golfo, una zona en la cual tuvieron éxito sus vecinos de Estados Unidos y México.
Ninguna de estas compañías es estadounidense pues el embargo de Washington les prohibe trabajar en la isla o asociarse con ésta.
Según las investigaciones realizadas por geólogos de instituciones internacionales, las reservas petroleras de Cuba podrían ser de entre 5,000 y 9,000 millones de barriles, pero hasta ahora no hubo éxito en dar con un yacimiento rentable en el Golfo.
El tema es sensible para la isla, que produce sólo cuatro millones de toneladas de petróleo más gas acompañante, un poco menos de la mitad de sus requerimientos de consumo nacional, y tiene que enfrentar una abultada factura por la importación del producto.
Desde comienzos de la pasada década el suministro lo logró gracias a los precios preferenciales ofrecidos por Venezuela, su aliado político en la región.
Precisamente la nota oficial del lunes indicó que pese a los dos fracasos anteriores la Scarabeo 9 será traspasada en los próximos días a la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) que iniciará la perforación del pozo de exploración Cabo de San Antonio 1, también en el Golfo de México

No hay comentarios.: