27 agosto, 2012

Flash crash: Citigroup pierde 1.200 millones de dólares en capitalización bursátil en 100 milisegundos

elEconomista/ Nueva York


Citi.JPG
Por todos es conocido el peligro que supone el comercio de alta frecuencia (High Frequency Trading o HFT) en los mercados bursátiles. Los complicados algoritmos que soportan este tipo de operaciones pueden jugar malas pasadas como quedó demostrado el pasado 6 de mayo de 2010 cuando el Dow Jones perdió más de 900 puntos en cuestión de minutos.

Bien, durante la jornada bursátil de hoy, las acciones de Citigroup han sufrido un colapso momentáneo que han provocado que la capitalización bursátil del banco capitaneado por Vikram Pandit perdiera 1.200 millones de dólares en una fracción de segundo, según informa la web Zero Hedge que incluye gráficos de muestran lo ocurrido.
La operación ha tenido lugar a las 10:27:50 de la mañana de hoy, hora local en la costa este de EEUU. En menos de 100 milisegundos las acciones de Citigroup han caído un 1,3 por ciento, un recorte suficiente para borrar alrededor de 1.200 millones de dólares del valor en bolsa de titán bancario.
Según informa Eamon Javers, de la CNBC, la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) todavía no cuenta con la información suficiente a tiempo real para determinar quiénes se han beneficiado de este evento y comprado acciones de Citi a 29,42 dólares.
Cabe recordar que el 29 de junio de 2010, Citigroup sufrió un desplome de grandes proporciones, cuando sus acciones comenzaron a caer un 17 por ciento, algo que activó los sistemas de "cortocircuito" de la bolsa de valores de Nueva York, que canceló las operaciones de los títulos de Citi durante cinco minutos, como marca la regulación a este lado del Atlántico.
El caso más reciente del peligro que entraman los algoritmos bursátiles y el HFT estuvo en el sufrido por Knight Capital aquí en la New York Stock Exchange. Un fallo provocó que la compañía comprará indiscriminadamente acciones de compañías varias como RadioShack, American Airlines, Ford, entre otras sin criterio alguno, algo que generó pérdidas por valor de 440 millones de dólares para el broker.

No hay comentarios.: