27 agosto, 2012

Se extiende incendio en refinería de Pdvsa

Abraham Zamorano


Amuay
Se desconoce aún qué impacto tendrá este incidente a corto plazo en la producción de derivados del petróleo.
El incendio en la refinería venezolana de Amuay se extendió este lunes dos días después de la devastadora explosión que dejó al menos 48 muertos, el peor accidente de este tipo registrado en el mundo en los últimos 25 años.
El fuego sigue activo aunque, según las autoridades, "controlado". Sin embargo, a través de su cuenta Twitter el vicepresidente del país Elías Jaua informó que un tercer tanque comenzó a incendiarse.
La enorme columna de humo negro sigue siendo visible desde kilómetros. Los bomberos tratan de apagar ahora los tres tanques de nafta catalítica que están ardiendo. La estrategia es cubrirlos con espuma que impida el contacto del combustible con el oxígeno y así se ahoguen las llamas.
Según la versión oficial, las cambiantes condiciones meteorológicas están dificultando la operación, que en cualquier caso terminará cuando las llamas se queden sin combustible, algo que los técnicos afirman que sucederá en las próximas horas.
Para entonces, el asunto será volver a poner en marcha esta importante instalación, la mayor de Venezuela al ser capaz de procesar unos 640.000 barriles diarios, donde se produce gasolina tanto para la exportación como para abastecer el mercado interno.
"Una refinería no es una cafetera. Hay un procedimiento de arranque que requiere unas condiciones óptimas de seguridad"
Iván Freites, sindicalista
Dos días era el plazo que, pocas horas después de la explosión, se había dado el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, para la vuelta a la normalidad de la instalación.
Esa idea es algo que ponen en duda voces vinculadas al sector petrolero, que hablan además de la necesidad de hacer una profunda evaluación de los daños, fuertes inversiones en reconstrucción y en garantizar la seguridad.

¿Dos días?

El sindicalista Iván Freites, de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, le dijo a BBC Mundo que afirmar que en dos días la planta estará activa es una muestra de "desconocimiento de lo que es el proceso de refinación".
"La refinería está en una situación muy delicada, un incendio que va para tres días. Las consecuencias son impredecibles. Decir que en dos días estará operativa es absurdo", afirmó Freites.
Chávez abraza a una víctima
La cifra de muertos se elevó este lunes a 48.
"Una refinería no es una cafetera. Hay un procedimiento de arranque que requiere unas condiciones óptimas de seguridad. Lo que está diciendo el ministro no cumple con los procedimientos de arranque y parada", agregó.
El sindicalista, con casi 30 años de experiencia en el sector en el que se ha desempeñado como operador de planta, aseguró que sin hacer un examen exhaustivo de los daños ocasionados por la explosión y el fuego, así como de sus causas, es imposible aventurar una puesta en marcha.
"Ni siquiera sabemos cuándo se va a apagar el incendio. Decir que se apagará en una hora, como hizo el presidente Hugo Chávez, es mentira. Nadie puede saberlo. Esos tanques almacenan más de 150.000 barriles de gasóleos".

¿Olía a gas?

El presidente Chávez se mostró crítico con las numerosas voces del sector que apuntaron a que la tragedia se veía venir por la deficiencia en mantenimiento y seguridad de Pdvsa.
"De inmediato comienzan 'expertos', yo los llamo 'expertos en inmoralidad', a emitir cualquier cantidad de opiniones sin fundamento alguno, y comienzan a aliñarlas, a lanzar el veneno con ello irrespetando a mucha gente, incluso a los fallecidos"
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
"Enseguida sale alguien diciendo 'yo lo dije, yo lo advertí', irrespetando a los fallecidos (…) tratando de generar pánico o miedo (…) y como siempre, o casi siempre, el único culpable aquí, según esos sectores, es Chávez", dijo.
"De inmediato comienzan 'expertos', yo los llamo 'expertos en inmoralidad', a emitir cualquier cantidad de opiniones sin fundamento alguno, y comienzan a aliñarlas, a lanzar el veneno con ello irrespetando a mucha gente, incluso a los fallecidos".
El mandatario también desmintió la posibilidad de que hubiera habido una fuga de gas durante horas, como se apuntó después de que numerosos vecinos denunciaran a los medios de comunicación que mucho antes de la explosión se podía percibir en los alrededores de la planta un fuerte olor a gas.
El ministro Ramírez calificó de "infame" la versión de una fuga de horas.
El funcionario también aseveró que en la refinería hay 608 tanques de almacenamiento de combustible y que apenas nueve están afectados por la explosión del pasado fin de semana, por lo que -asegura- no está comprometida la exportación de hidrocarburos ni el suministro de derivados al mercado interno.

No hay comentarios.: