27 agosto, 2012

IFE: "NO HUBO EXCESOS EN LA PRECAMPAÑA".


Por Ricardo Alemán.

Dice el refranero popular que a palabras necias, oídos sordos. Sin embargo, en el caso de la elección presidencial sería más adecuado enunciar: a palabras necias, resolutivos sólidos.
Y es que luego del incansable esfuerzo de algunos por tumbar la elección presidencial, las instituciones mexicanas han hecho su trabajo y, uno a uno, derriban los mitos que este puñado de malos perdedores intenta sembrar en el imaginario colectivo.



En esta ocasión, el IFE anunció que, contrario a lo que muchos piensan, los partidos políticos no excedieron los límites presupuestales durante el tiempo de precampañas.


Es decir, que durante las semanas que precedieron a las campañas electorales, los partidos políticos mantuvieron un manejo financiero apegado a la ley. Y no sólo eso, que cuando llegó el momento de rendir cuentas y transparentar sus gastos, también lo hicieron en sintonía con el marco legal.


¿Y esto qué quiere decir?


Simplemente que estamos ante la validación institucional de lo que muchos han dicho en diferentes ocasiones. Que la elección del primero de julio –en todos su momentos y niveles– fue una elección legal y limpia. Y que si bien existieron fallas y abusos –como siempre ocurre– no son los suficientes como para derribar el proceso junto con la confianza de los electores.


Pero eso no es todo.


En estos momentos, el Tribunal Electoral analiza cada uno de los 293 expedientes que promovió la coalición Movimiento Progresista. Y si todo ocurre como se espera, en cuestión de horas se vendrán abajo muchas de las mentiras y montajes con que los derrotados tratan de anular la elección.


De hecho, en cuestión de días –probablemente el lunes próximo– estaríamos ante la validación definitiva de la elección. Y es que, el Tribunal Electoral está por dar su fallo en lo que respecta al llamado "recurso madre", es decir, la demanda de invalidez en la elección presidencial.


Y si todo sigue como hasta ahora y el TRIFE continúa echando abajo los recursos interpuestos por la coalición de izquierda, a nadie debería sorprender que la semana entrante el triunfo de Enrique Peña sea una realidad con todas las de la ley

No hay comentarios.: