08 agosto, 2012

La suma de todos los miedos


La suma de todos los miedos

José Cárdenas

Vaya alharaca con tanto “desplegado” empresarial en las páginas de los principales diarios… parecen esquelas anunciando una muerte.

Los hombres de negocios más importantes del país, banqueros, industriales, comerciantes y aseguradores, suman condenas al Movimiento Progresista y a su candidato Andrés Manuel López Obrador, por las irracionales agresiones contra Organización Soriana.


–¿Hasta cuándo?, pregunta, por ejemplo, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). “Ya son dos las elecciones en las que los representantes de las izquierdas alegan fraude porque el resultado fue contrario a sus intereses” —responde—.


Los empresarios no hacen sino refrescar un poco la memoria de los mexicanos para recordarnos la verdadera ocupación del líder de las izquierdas: promotor ejecutivo de la industria de la protesta.


Los desplegados de prensa expresan la suma de todos los miedos de la “iniciativa privada”… condenan “toda violencia que lesione la paz social, afecte la operación de los negocios (…) y ponga en riesgo la integridad de trabajadores y consumidores”… demandan la intervención oportuna de las autoridades para aplicar la ley a quien resulte responsable.


Seguramente los empresarios “protestantes” no ignoran el tamaño de los afanes del ex jefe del GDF, acostumbrado a lanzar apremios en busca de controversias constitucionales con casi cualquier pretexto… hasta por el cambio del Horario de Verano.


En pleno aguacero, hoy se reúnen dos dizque amigos, cada cual con su “banda”, para comerse “el pollito” de Soriana: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. Aunque ambos vayan en plan de cuates, no faltarán otros quienes echen mano a sus fierros.


–Serenos, repetirá Zambrano… somos sus mejores aliados… dejen de condenarnos. Recomendará serenidad y paciencia. Pedirá a los empresarios acompañar al PRD en su afán de invalidar la elección presidencial plagada de irregularidades. Hablará de la soga en casa del ahorcado.


–Sí, Chucho… ¿y qué más?


Para la IP los dichos son hechos. Sus protestas conllevan una sentencia que sabe a amenaza: “Los empresarios unidos jamás serán vencidos”. Dan a entender que la ruta de El Peje, mala por conocida, no tiene futuro.


Y Andrés Manuel lo sabe.


–¿Por eso le urge una reconciliación amorosa con la IP para poder combatir al innombrable EPN —desde el primero hasta el último día de su presidencia— sin que se cimbren las catedrales del sector privado?



MONJE LOCO: El PAN está caliente. 26 líderes estatales llegaron a Querétaro sin avisar… se sentaron a la mesa y quemaron el mantel. Los “rebeldes” sentencian: no habrá refundación… los principios son inamovibles… las cosas no están mal… la desorganización fue causa del desastre.


Los “rebeldes” proponen 12 meses para alzar el tiradero. No tienen prisa. El presidente Calderón circula en sentido contrario… demanda apresurar la renovación y, de pasada tunde a Josefina: “Ofrecer el cambio y decirse diferente fue un error”.


Al Presidente le queda otro movimiento: enseñar el músculo en la reunión del Consejo Nacional. Mientras, Gustavo Madero juega con el reloj… trae par de ases: él y sólo él designará a los coordinadores legislativos. Ernesto Cordero y José González Morfín se comen las uñas de puros nervios. Tic… tac… tic… tac.


No hay comentarios.: