26 agosto, 2012

Las palabras de la Fed no deberían afectar al dólar

Por NICHOLAS HASTINGS

[image] Agence France-Presse/Getty Images
No hay que abandonar el dólar.
Sin embargo, la reacción inmediata a las minutas del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal publicadas el miércoles, más expansivas de lo esperado, ha sido precisamente hacer eso.
En el documento, los miembros de la Fed dijeron que están listos a apretar el gatillo de un mayor expansionismo cuantitativo si los datos económicos no mejoran pronto. A los pocos minutos, la moneda estadounidense era vendida frente la mayoría de las otras monedas importantes y algunas de las menores también.

Pero esto parece mucho más un acto reflejo a las perspectivas de una reducción en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que a un juicio ponderado.
Primero, la probabilidad es que la Fed tal vez no relaje nuevamente la política y que, si lo hace, no lo haga inmediatamente. Y segundo, hay que considerar las alternativas. El euro, el yen y la libra, e incluso el dólar australiano, tienen incluso problemas más grandes por sí mismos.
Pero, primero la Fed.
Los datos publicados en EE.UU. desde que se realizó la reunión del FOMC a comienzos de este mes fueron en general positivos. Y es más que probable que aparezcan números incluso mejores antes de la próxima reunión del comité del 13 de septiembre, incluida la última serie de las nóminas no agrícolas del 7 de septiembre.
Pero incluso antes de entonces el mercado tendrá una estimación más acertada del ánimo del la Fed cuando su presidente, Ben Bernanke, pronuncie su discurso en la reunión anual de economistas líderes en Jackson Hole, en Wyoming, a finales de este mes.
Y la estimación bien podría demostrar ser mucho menos expansiva de lo que sugieren las recientes minutas. Hay que recordar que aunque Bernanke y compañía quieren mantener contentos los mercados con promesas de un mayor expansionismo, tal vez prefieran esperar hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre y así desechar cualquier acusación de favoritismo político.
Aunque todas estas menciones de una política más relajada por parte de la Fed pueden volver a disiparse, las presiones sobre otros grandes bancos centrales continúan intensificándose.
El caso más obvio es el del Banco Central Europeo, el cual busca desesperadamente una solución para poner límite a los rendimientos de los países deudores y evitar una generalización de la crisis de la zona euro.
Las presiones para que el BCE plantee una propuesta apropiada para inyectar mayor liquidez se intensificarán en las próximas semanas, por cuanto Alemania sigue dudando sobre si evitar que Grecia se desprenda de la eurozona.
Datos recientes, incluidos los últimos índices de gerentes de compra del jueves, sugieren que aunque Alemania está siendo infectada por los problemas de los países más débiles de la zona euro, el país no está sufriendo lo suficiente como para alterar la opinión pública.
Según Carsten Brzeski, estratega de ING Financial Markets, esto significa que Angela Merkel encontrará mucho más difícil obtener el respaldo público para otro rescate de Grecia.
"Como consecuencia, la canciller Merkel parece lista para continuar con su estrategia gradual hacia una integración condicionada".
Y para el BCE, esto significa una presión aún mayor para evitar el contagio.
Para el Banco de Inglaterra, esto tampoco son buenas noticias. Una crisis prolongada en la eurozona significa una recesión prolongada en el Reino Unido.
Como las nuevas cifras presupuestarias muestran que el déficit del gobierno está creciendo aún más rápidamente de lo esperado, y que tal vez sería necesario un mayor endurecimiento fiscal, el banco central será presionado nuevamente para salir al rescate.
Las cosas tampoco están tan bien del otro lado del mundo.
Los repetidos intentos del Banco de Japón por estimular la economía japonesa han fracasado, y como los recientes datos de comercio muestran un colapso de las exportaciones hacia lugares como la zona euro y China durante el año pasado, una vez más se esperará que el banco central relaje la política monetaria.
En China, en tanto, las menores perspectivas de crecimiento mundial también están teniendo sus consecuencias, con nuevos datos que muestran una caída aun más profunda de la producción fabril en territorio de contracción. Esto posiblemente también eleve las expectativas de otro relajamiento de la política monetaria de China.
En Australia, el fuerte crecimiento doméstico ha permitido al Banco de la Reserva Federal de Australia descartar mayores recortes de las tasas por el momento. Pero esto posiblemente no dure mucho debido a que la actividad fabril más débil en China reducirá la demanda de materias primas australianas, y probablemente impulse un final abrupto en el reciente auge minero del país.
El banco central australiano descubrirá que ya no es la excepción y que las tasas del dólar australiano tendrán que comenzar a bajar también.
Por ello, incluso los pesimistas sobre el dólar, que buscarán alternativas a la moneda estadounidense, podrían ver que no hay muchos lugares adonde ir y que, pese al recelo demostrado últimamente sobre la política de EE.UU., el dólar es aún una apuesta más segura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I am rеally happy to glance at this blog poѕts whiсh carriеs plenty of vаluable facts, thаnkѕ foг prοѵidіng ѕuch information.


Feel free to visit my blog pοst: http://ipadrepairmalaysia.devhub.com/

Anónimo dijo...

Hey therе outѕtanding blоg! Does гunning a
blog lіke this require a large аmount of
worκ? I've virtually no knowledge of coding but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyhow, should you have any suggestions or techniques for new blog owners please share. I know this is off topic however I just wanted to ask. Thank you!

Check out my web blog ... ipad 2 screen repair petaling jaya