31 agosto, 2012

Michelle Obama es una esclava africana en diario español

Michelle Obama es una esclava africana en diario español (FOTO)

The Huffington Post  |  Por  
Michellespain
Diario español presenta a Michelle Obama como una esclava africana.
En la más reciente edición de la revista Fuera de Serie, suplemento de estilo de vida del diario español Expansión, se puede ver una imagen de la primera dama, Michelle Obama sentada en una silla, parcialmente desnuda, enseñando sus senos, utilizando la bandera estadounidense para cubrirse, y simbolizando a una mujer esclava.
Pero lo que ha despertado una gran controversia, no es tanto el hecho de que la figura de Michelle haya sido situada junto al titular, “Michelle se come a Obama”, o que se haya expuesto a la Primera Dama en paños menores, sino el hecho de que la representación la muestre ante el mundo precisamente como una mujer subyugada.

Esto último ha generado una guerra digital contra el diario, alegando que la imagen es nada menos que propaganda descaradamente racista. Mientras unos consideran que el significado de la misma difunde la idea de que “todavía somos esclavos”, otros consideran que le quita mérito a lo que la familia Obama ha hecho por el país, y prolonga la concepción de que sus raíces africanas no los hacen “puramente estadounidenses”.
Sin embargo, lo que pocos discuten es la razón por la que la revista escogió justamente esa fotografía para engalanar su portada. De acuerdo con el preámbulo y texto de la nota, la publicación buscaba mostrar cómo es la esposa del primer mandatario su arma más fuerte para estas elecciones y será ella quien lo ayudará a ganar ante su adversarios el próximo noviembre.
michellespain
El subtítulo lee, “La primera dama gana en popularidad a su marido y se hace clave en las elecciones de noviembre”. Asimismo, un pequeño abstracto publicado en el sitio web de la publicación, afirma:
Nunca ese conocidísimo dicho que asegura que detrás de todo gran hombre existe una gran mujer fue tan acertado para describir al matrimonio Obama. A la sombra del presidente de Estados Unidos se encuentra una persona cuyos índices de popularidad superan a los del propio Barack. Esta persona no es otra que su mujer Michelle, quien protagoniza la portada del Magazine de esta semana Los expertos en comunicación política no son ajenos al arrollador encanto de la primera dama estadounidense y, conocedores de ello, apuntan incluso que ella será pieza clave para la reelección del demócrata en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre. Para conocer de qué manera Michelle ha conseguido seducir al pueblo americano, el periodista Pablo Scarpellini detalle los secretos de la mujer que no solo ha conquistado el corazón de Barack Obama.
No obstante, ni el título ni el escrito parecieran tener ningún tipo de correlación directa con la imagen de una esclava desnuda. Y si bien la narrativa no hace más que alabar la figura de la Primera Dama, se transmite un claro mensaje de provocación, más que de exaltación.
Por su parte, la ilustración es una modificación de la serie “Famosos desnudos” de la artista Karine Percheron-Daniels, quien a su vez sobre sobrepuso el rostro de Obama a la vieja pieza del 1800, “Portrait d’une négresse”, del artista francés Marie-Guillemine Benoist que mostraba a una esclava africana en tiempos en los que el país europeo atravesaba por un fuerte movimiento social en contra del racismo y sexismo. La serie cuenta además con un gran número de figuras importantes para la humanidad mostradas en realidades alternas como lo es Albert Einstein, Abraham Lincoln, Eva Peron y la Princesa Diana, completamente desnudos.
En la descripción de su trabajo, la artista asegura:
"Con mi arte, y en especial con mi serie de desnudos famosos, intento ofrecer una realidad alternativa inesperada para permitir al espectador reexaminar su experiencia subjetiva única y comprensión general, y ver el mundo y la gente de una manera diferente".
Al final del día, queda abierta la posibilidad en el lector de calificar la portada a su mejor juicio. Puede elegir tomarlo con orgullo desde la perspectiva que enaltece la herencia africana, cultural y racial de sus líderes. O por el contrario, sentirse ofendido ante un gesto que podría ser catalogado como un acto racista de parte de un medio proveniente de uno de los países con mayor historial de discriminación contra la raza negra en todos los tiempos. Tal como recita un conocido dicho, "todo depende del cristal por donde se mire".

No hay comentarios.: