William Márquez
Mitt Romney llega a la
Convención Nacional Republicana -que lo oficializa como candidato
presidencial del partido con Paul Ryan como su compañero de fórmula-
virtualmente empatado con el presidente Barack Obama en la carrera por
la Casa Blanca, según las más recientes encuestas.
Si continúa ese patrón, cómo voten ciertos
bloques de la sociedad estadounidense en los llamados "estados péndulo"
-cuyo resultado es impredecible- será definitivo y no hay sector que
pueda inclinar ese péndulo más que el hispano.El problema para Mitt Romney es que su discurso, así como el de su partido, no ha tenido una buena recepción entre la mayoría de los hispanos con respecto a los temas que más les interesa, particularmente la inmigración, y muchos consideran que su campaña no ha entablado un diálogo de acercamiento.
Pero asesores republicanos aseguran que, en esta convención, los hispanos tendrán la oportunidad para ver de cerca al candidato y la visión con la que pretende beneficiar no solo al pueblo en general sino específicamente a la comunidad latina.
"Invitación"
"Mi padre sabe cómo revivir el sueño americano y necesita tu ayuda para lograrlo. Los invito a conocerlo y a escuchar sus ideas", son las frases con las que Craig Romney cierra la publicidad política en español.
El anuncio aborda muy rápidamente aspectos de principios fundamentales como el amor por la familia y la patria, y el reconocimiento que EE.UU. es una nación de inmigrantes. Pero donde los republicanos realmente se están tratando de enfocar su mensaje hacia los hispanos es la economía.
"Hay una falta de confianza en la economía y debemos destacar que los hispanos votantes son ciudadanos americanos (estadounidenses) y a ellos les preocupan las mismas cosas que al resto del país"
Ana Carbonell, asesora hispana de la campaña de Romney
La asesora señala que los que más han sentido el impacto adverso de las políticas del presidente han sido los latinos y que hay dos millones de éstos más viviendo bajo el nivel de pobreza que cuando Obama asumió el cargo.
"Hay una falta de confianza en la economía y debemos destacar que los hispanos votantes son ciudadanos americanos (estadounidenses) y a ellos les preocupan las mismas cosas que al resto del país", afirmó Carbonell.
Esa podría ser una fuerte narrativa que tienen los republicanos con posibilidades de persuadir a un pequeño número de latinos suficientes para asegurar los votos electorales de algún estado péndulo.
Sin embargo, Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinos de la Universidad Americana en Washington, dice que aunque el latino sí ha sufrido en desproporción con la crisis, la mayoría no está de acuerdo con las políticas económicas de la fórmula presidencial republicana.
"El latino, más que cualquier otro grupo demográfico blanco no hispano, tiende a votar de acuerdo a su clase socioeconómica", explicó el profesor Hershberg. "O sea, el que se encuentra en situación vulnerable vota demócrata y favorece el tipo de políticas de redistribución de la riqueza por las que aboga el gobierno de Obama y a las que se oponen Romney y Ryan".
Inmigración, un obstáculo
Pero Ana Carbonell, de la campaña de Romney, manifiesta que la inmigración no está por fuera de los límites de discusión para los republicanos. Indica que los latinos perciben a Romney negativamente por "calificativos inaceptables" en la publicidad política de Obama.
"El tema de inmigración no se puede tratar con un anuncio de televisión, ni con medidas arbitrarias como las que tomó Obama en junio (para frenar temporalmente deportaciones y ofrecer permisos de trabajo a jóvenes indocumentados) cuando vio que su apoyo de latinos estaba bajando", observó Carbonell.
"Hacen bien con mantenerse alejados de esa polémica inmigratoria pues su discurso ha contribuido a un clima que tiene a los latinos muy incómodos"
Eric Hershberg, director de estudios latinos, Unversidad Americana
Según el consultor, es algo que se debe abordar de manera directa y profunda y que eso es lo que debe y quiere hacer Romney. "Si solo se supiera la postura real de los republicanos. Ellos no son antiinmigrante, recuerde que muchos negocios que dependen del trabajo de los inmigrantes apoyan al Partido Republicano".
El estratega recomienda que los republicanos no deben ceder ese terreno a los demócratas sino utilizar los medios hispanos para comunicar sus ideas, sin cambiar su punto de vista y sin tono paternalista.
Valores comunes
"Están la religión, la familia, los valores sociales. A todo nivel coincidimos con los hispanos que, sin embargo, se inclinan más por los demócratas", resaltó. "Allí se puede hacer un mejor esfuerzo y creo que, en ese aspecto, muchos republicanos se han dormido en los controles".
George W. Bush, el último presidente republicano, con un mensaje basado en principios comunes obtuvo en dos campañas consecutivas por la Casa Blanca 35% y casi 40% respectivamente de apoyo latino.
En esta ocasión, sin embargo, la efectividad de esos temas coincidentes son un poco más inciertos, opina el profesor Eric Hershberg de la Universidad Americana. Por recientes declaraciones de un candidato republicano al Senado sobre violación y el aborto, mientras más se aparten de esos temas les irá mejor.
"Lo que ganarían en votos de conservadores sociales sería menor de lo que podrían ganar en votos indecisos o de centristas", afirmó.
Abstencionismo, un aliado
A pesar de que Romney no puede abandonar la lucha por el voto latino, le va a quedar difícil atraer más apoyo, considera Eric Hershberg. Pero una victoria del candidato republicano podría estar en manos de los hispanos pero desde otra perspectiva."Lo crítico es si los latinos que antes votaron por Obama están ahora tan desilusionados con el gobierno que no salgan a las urnas", dijo.
"Los republicanos pueden aprovechar el electorado hispano de dos maneras: capturando más de sus votos o esperando que esos hispanos se queden en casa el día de las elecciones"
Tom Edmonds, consultor de medios republicano
Pero Ana Carbonell rechaza que ese sea el plan para la victoria. "Queremos motivar a todo hispano para que salga a votar. Vamos a luchar por cada voto hispano para ganarnos la confianza y el respeto de todos ellos a través de las ideas y planteamientos de Mitt Romney".
"Cada noche de esta convención el electorado estará conociendo las figuras hispanas que han surgido en los últimos años que no son demócratas sino republicanas", resaltó. "Ahí es donde se ve el mensaje y donde existe la oportunidad para los latinos".
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