28 agosto, 2012

Rusia y EEUU realizan maniobras militares conjuntas en materia antiterrorista

Rusia y EEUU realizan maniobras militares conjuntas en materia antiterrorista

la proxima guerra cooperacion militar ejercicios maniobras rusia eeuu putin
Aunque los EE.UU. pueden estar perturbados por el apoyo ruso al régimen de Assad en Siria, la falta de libertad de expresión y las persecuciones por motivos políticos, la cooperación militar entre Rusia y EEUU continúa, en línea con el llamado por la administración "reinicio" de las relaciones con el Kremlin.

Por tercer verano consecutivo, personal de la Fuerza Aérea de Rusia se unen a sus homólogos estadounidenses y canadienses en un ejercicio de articulación contraterrorista a partir de este pasado lunes, simulando una respuesta cooperativa a un avión secuestrado por terroristas en el espacio aéreo internacional.



El ejercicio "Vigilant Eagle" implica a Rusia, EE.UU. y a personal canadiense que operan desde centros de mando en los EE.UU. y Rusia.

Es uno de varios ejercicios e intercambios acordados en un contrato en julio 2009 - un producto temprano del "reinicio" firmado por el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, y su homólogo ruso, el general Nikolai Makarov, para la restauración de las actividades conjuntas que se interrumpieron por la administración Bush en respuesta a la invasión rusa de Georgia en agosto de 2008.

Una declaración del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) dijo que el ejercicio del 27 al 29 de agosto simulará un vuelo internacional "originado en Alaska y que viaja al espacio aéreo ruso seguido de uno que sale de Rusia y viaja hacia el espacio aéreo de EE.UU."

"La premisa básica es que un vuelo comercial con bandera extranjera internacional ha sido tomado por los terroristas", dijo. "El avión no responderá a las comunicaciones. El escenario del ejercicio crea una situación que requiere tanto que la Fuerza Aérea de Rusia y el NORAD lancen o desvíen aviones de combate para investigar y seguir la aeronave. El ejercicio se centrará en la cooperación en manos libres de la aeronave entre los aviones de combate de las naciones participantes."

El NORAD dijo que el ejercicio es parte de una iniciativa destinada a la transformación de las relaciones entre los EE.UU. y los militares rusos y mejorar la cooperación en la prevención de posibles amenazas de terrorismo aéreo.

Según un portavoz militar ruso, el ejercicio incluirá a personal de la sede del NORAD en la Base Aérea Peterson en
Colorado Springs, Colorado, y en Elmendorf AFB en Anchorage, Alabama, y ​​en dos bases rusas en el Lejano Oriente del país.

Otras iniciativas que salieron del acuerdo de 2009 entre Estados Unidos y Rusia incluyen discusiones estratégicas entre el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. y el Estado Mayor ruso, orientación para cadetes militares rusos en la Academia Militar de EE.UU. en West Point, otras visitas militares a la academia y un juego de guerra naval.

"Como potencias mundiales, Estados Unidos y Rusia tienen una responsabilidad especial de garantizar la paz y la estabilidad en el mundo", dijo la Casa Blanca en un comunicado en su momento.

"El restablecimiento de nuestros lazos militares aumentará la transparencia y establecerá rutas de comunicación claras, y centrará nuestros esfuerzos colectivos ante los retos estratégicos actuales".

En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses han expresado su profunda preocupación por las políticas rusas en su país y en el extranjero desde que Putin comenzó este tercer mandato presidencial en mayo, en particular su decisión de unirse a China en vetar - por tercera vez - una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la crisis en Siria.

El Portavoz del Departamento de Estado también han hablado sobre "la tendencia democrática en Rusia", incluyendo juicios de opositores y "casos en que se ha aplastado la libertad de expresión", tales como el encarcelamiento de miembros del grupo de rock anti Putin, las Pussy Riots.

No hay comentarios.: