04 septiembre, 2012

A la espera de un rescate inevitable: Rajoy busca el apoyo de Merkel y aguarda al BCE

Reuters


rajoy-reunionbarones.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Los primeros ocho meses de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno han sido complicados desde el principio, pero septiembre y octubre pueden ser incluso más duros. Jörg Asmussen (BCE): "Los mercados descuentan una ruptura de la Eurozona; es inaceptable".
En el plano internacional, se encuentra en medio de las presiones divergentes de Alemania y Francia, y en casa se enfrenta a protestas por los recortes del gasto público que demanda la zona euro.
"Todo el mundo ve el rescate como inevitable. Eso es bueno para el Gobierno, lo han repartido en fases de modo que parece un paso lógico", explica José Ignacio Torreblanca, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Francia quiere que pida un rescate internacional para apuntalar las finanzas y frenar la extensión de la crisis de deuda. Pero Rajoy es reacio a pedir ayuda hasta asegurarse que cuenta con el apoyo de Alemania, que buscará el jueves en una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel. "Lo peor que puede pasar es que España pida ayuda y que Alemania la bloquee", señala un diplomático europeo.
Rajoy se reunió la semana pasada con el presidente francés, François Hollande, quien animó al jefe del gobierno español a solicitar ayuda antes de octubre para dar tiempo a que los líderes europeos lo estudien antes de la cumbre del 18 y 19 de octubre. Pero Rajoy le dijo que estaba recibiendo mensajes dispares desde Alemania, según una fuente con conocimiento del encuentro.
Antes de dar su apoyo a un rescate, Berlín quiere más detalles sobre la situación de la banca española, como los resultados de una auditoría que se esperan para este mismo mes, y las comunidades autónomas.

¿Un rescate completo?

España ya ha acordado con sus socios europeos una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para rescatar a sus bancos. En caso de que solicitara un rescate en toda regla, esto podría llevar al agotamiento de mecanismos de ayuda tales como los fondos europeos FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).
El equipo de Rajoy siente que Merkel también está preocupada por las posibles noticias que pudieran poner en peligro el dictamen del Tribunal Constitucional alemán el 12 de septiembre sobre el MEDE mientras la canciller se enfrenta en su país a la resistencia a dar dinero para apuntalar países en apuros.
"Alemania no quiere ahora ningún mensaje que pueda contaminar la decisión del Tribunal Constitucional. No podemos precipitar las cosas", señala una fuente del Gobierno español.
El Tribunal Constitucional alemán tiene el destino del euro en sus manos cuando la próxima semana se pronuncie sobre si el MEDE puede seguir adelante.
Mientras Merkel y Rajoy celebran su encuentro, se espera que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofrezca este jueves día 6 los detalles de sus planes para relajar los rendimientos de la deuda española e italiana con un nuevo programa de compra de deuda en los mercados secundarios. Sin embargo, Draghi ya ha dicho que esto no ocurrirá hasta que España no acepte las condiciones a cambio de ayuda del FEEF.

Rating bajo vigilancia

La presión sobre Rajoy es igual de intransigente en casa, donde se enfrenta a un creciente malestar social por subidas de impuestos y recortes en la Educación y la Sanidad públicas.
El Gobierno debe presentar el presupuesto para 2013 antes de finales de mes y es probable que éste revele una sombría perspectiva económica, así como más recorte de gastos.
La agencia de calificación crediticia Moody's finalizará la revisión de su rating para España a finales de mes y podría rebajar su calificación de la deuda de la duodécima mayor economía mundial al estatus de bono basura.
La tasa de aprobación de Rajoy se ha desmoronado en sus primeros seis meses en el cargo, con un 56% de los españoles que tiene una mala o muy mala opinión, según un sondeo elaborado por Sigma Dos en julio.
En cada discurso, Rajoy dice: "No se puede gastar lo que no se tiene", para explicar por qué España está sufriendo por haber gastado el dinero prestado durante un boom inmobiliario que acabó en 2007. Pero carece de la inspiración para mantener al público de su lado.
Mientras, los analistas dicen que el enfoque de Rajoy de retrasar decisiones difíciles y su capacidad de aguantar las turbulencias pueden salvarle del destino de los líderes de Irlanda, Grecia y Portugal, cuyas carreras políticas terminaron con los respectivos rescates de sus países.

Sin excepciones

España y la UE ya están negociando los términos de una ayuda soberana, según dijeron a Reuters fuentes de la Eurozona. Sin embargo, Rajoy declaró esta semana a varios periódicos europeos que España está haciendo ya tantas reformas que no debería hacer ninguna más a cambio de nuevos fondos.
Rajoy quiere que cualquier nueva condición se añada al actual acuerdo entre España y la UE para el rescate bancario, pero no quiere un nuevo Memorando de Entendimiento, dijo la fuente con conocimiento de la reunión de la semana pasada con Hollande.
Pero sus socios europeos están adoptando una línea dura. "No se harán excepciones para España", señaló a la agencia de noticias Michael Meister, vicepresidente de los conservadores alemanes en el Bundestag. "Si se hace esa petición... será necesario que haya un acuerdo sobre la condicionalidad de la asistencia, como en todos los casos anteriores".
Con la oposición del presidente del banco central de Alemania, Jens Weidmann, al plan de Draghi para comprar bonos españoles e italianos, el jefe del BCE se encuentra bajo presión para añadir duras condiciones a España.
En este contexto, el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, una de las voces más exigentes en la Eurozona respecto a las condiciones de los rescates, será el próximo líder que visite a Rajoy, el 11 de septiembre.

No hay comentarios.: