24 septiembre, 2012

¿Acuerdo EEUU-Israel sobre Irán? Obama se comprometería a atacar en primavera

la proxima guerra acuerdo para retrasar un ataque a iran eeuu israel
La Casa Blanca esta semana se apresuró a reconectar con Jerusalén después de que la administración de Obama ya se ha convencido de que Israel hablaba en serio sobre la realización de una operación militar en otoño contra el programa nuclear de Irán antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. del 6 de noviembre - a pesar de la fuerte oposición que tenían en casa y en Washington. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, asistido por su recién nombrado ministro de Defensa Civil, se vieron profundamente implicados en la preparación práctica de esta operación y sus repercusiones, así como sobre un brote de las hostilidades con Siria y Hezbolá.

La Casa Blanca en consecuencia se puso en contacto con la oficina de Netanyahu para averiguar lo que Estados Unidos debe hacer para convencer a Israel de que se retire. Este miércoles 15 de agosto, Debkafiles reveló en exclusiva que Obama y Netanyahu estaban discutiendo la celebración de una reunión de ambos en el marco de la apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 18 de septiembre con el fin de reanudar su diálogo militar y estratégico sobre la cuestión iraní rota por sus diferencias polares.
Debkafiles ahora se entera de que estas conversaciones han avanzado. Manejada por el asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon para el presidente de los EE.UU. y el principal asesor Ron Dermer para el primer ministro, se centran esencialmente en un plan de cuatro puntos que incorporen las exigencias de Israel para retrasar un ataque. 

1. El presidente Obama formalmente informará a las dos cámaras del Congreso por escrito de que planea utilizar la fuerza militar para impedir que Irán se arme con un arma nuclear. Se solicitará su aprobación. Aparte del peso de este paso poderoso elemento de disuasión para convencer a los líderes de Irán a renunciar a su búsqueda de una bomba nuclear, sino que también le daría al presidente de los EE.UU. la libertad de ir a la guerra con Irán, cuando lo estime oportuno, sin tener que buscar la aprobación del Congreso. 
2. Para subrayar su compromiso, el presidente Obama realizará una visita a Israel en las semanas previas a la jornada electoral y pronunciará un discurso en la Knesset donde solemnemente se comprometerá a utilizar la fuerza militar estadounidense contra la República Islámica si Teherán se niega a renunciar a su programa de armamento nuclear. Se repetirá esa promesa ante diversos foros públicos. 
3. En los próximos meses, hasta la primavera de 2013, los Estados Unidos actualizará la capacidad militar de Israel, la inteligencia y las capacidades tecnológicas a fin de que si el presidente Obama (si es reelegido o reemplazado por Mitt Romney) decide retirarse de este compromiso, Israel estaría ya al mando de los recursos necesarios para infligir daño mortal sobre el programa nuclear de Irán con un ataque unilateral. Las fuentes militares de Debkafiles cuentan con que la llegada de estos recursos militares de primera calidad de Estados Unidos cerraría la brecha entre los relojes que hacen tictac estadounidenses e israelíes para un ataque contra Irán, y disipar el miedo en Jerusalén de que una demora podría dar a Irán tiempo para enterrar sus instalaciones principales en "zonas de inmunidad" - fuera del alcance de Israel para infligir daños graves con sus capacidades actuales. 
4. Si los puntos 1-3 se pueden cubrir - y Netanyahu y ​​Barak están convencidos de que los EE.UU. realmente quiere atacar a Irán en la próxima primavera - nuestras fuentes en Washington y Jerusalén informan de que Jerusalén podría estar llegando a un acuerdo para detener un ataque israelí en solitario este otoño.

No hay comentarios.: