24 septiembre, 2012

Obama trata de calmar a Israel confirmándole que tienen un plan para atacar Irán (...como último recurso)

la proxima guerra obama confirma a israel plan atacar a iran centrifugadoras nucleares
El asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama ha informado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre un plan de contingencia de EE.UU. para atacar a Irán si la diplomacia falla en cuanto a frenar su programa nuclear, ha informado un periódico israelí este domingo.

El diario Haaretz dijo que el asesor de EE.UU. - Thomas Donilon - había descrito el plan en conversaciones con Netanyahu a principios de este mes.

Un alto asesor de Netanyahu, Harel Locker, se negó a comentar sobre el informe cuando se le preguntó en una entrevista con una emisora ​​de radio israelí. Otro funcionario israelí contactado por teléfono, dijo que "nosotros no hacemos comentarios sobre reuniones diplomáticas a puerta cerrada".

Haaretz dijo que el informe secreto era el esfuerzo más importante por funcionarios estadounidenses de alto nivel que habían visitado Israel en el último mes, incluyendo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para tratar de disuadir a Israel de lanzar su propio ataque militar contra Irán.
El informe coincidió con una visita a Israel por el principal rival de Obama en su intento de reelección en noviembre, el candidato republicano
Mitt Romney, que se reunirá con Netanyahu este domingo.

Citando a un alto funcionario de EE.UU. que dijo hablar en condición de anonimato, el periódico israelí dijo que Donilon había dicho a Netanyahu que el Pentágono estaba haciendo planes para una posible decisión de atacar instalaciones nucleares de Irán, y le había mostrado algunos de los planes.

En sus conversaciones, el mismo funcionario dijo que Donilon había detallado también la capacidad de los militares de EE.UU. para penetrar en las instalaciones nucleares enterradas a gran profundidad, y había dicho que estos planes de intervención se están elaborando en el caso de un posible estancamiento en la diplomacia con Irán.



Sin embargo, según Haaretz, otro funcionario de EE.UU. involucrado en las negociaciones con Israel, dijo que "basándonos en la inteligencia que tenemos, creemos que todavía hay tiempo para la diplomacia, y el tiempo de una operación militar contra Irán no ha llegado todavía."

El secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU., Michael Donley, dijo en el Capitol Hill Club de la semana pasada que la fuerza de las nuevas bombas revienta-búnkeres estaban listas para su uso si es necesario, según el diario añadió.

En los últimos meses, las bombas, que cada una pesa 15 toneladas, han sido objeto de mejoras técnicas y están destinadas a búnkeres fortificados bajo tierra donde las armas químicas o nucleares se almacenan. Esto incluiría las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Fordu, escondida en las profundidades de las montañas cercanas a la ciudad iraní de Qom.

Israel, los EE.UU. y la mayoría de las naciones occidentales están convencidas de que Irán se apresura a crear un arma atómica de destrucción masiva, que luego puede tener como objetivo el Estado judío.

La República Islámica ha continuado con sus actividades de desarrollo nuclear pese al aumento de las sanciones y a las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan a Irán por su desafío a la prohibición de su desarrollo nuclear.

"Actualmente hay 11.000 centrifugadoras activas en las instalaciones de enriquecimiento en Irán", dijo el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, citado por medios estatales sus palabras que pronunció la noche del martes en una reunión con el líder supremo ayatolá Ali Jamenei, y altos funcionarios del régimen.

Eso es mas que las 10.000 centrifugadoras que Irán dijo que tenía en funcionamiento, de acuerdo con un informe del 25 de mayo por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El fracaso de las conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales para asegurar un avance en la reducción de lo que Occidente teme sea una unidad de desarrollo de armas nucleares ha aumentado la preocupación internacional de que Israel, ampliamente conocido por ser el único país de Oriente Medio con armas nucleares, podría optar por un ataque militar en solitario.

Israel ha advertido a Occidente que piensa que es sólo cuestión de tiempo antes de que el programa nuclear de Irán logre una "zona de inmunidad" en la que las bombas no serán capaces de golpear con eficacia las instalaciones de enriquecimiento de uranio enterradas en las profundidades subterráneas.

Irán dice que su programa es exclusivamente para fines pacíficos.

En una visita a Jerusalén este mes, Clinton dijo que Israel y Washington estaban "en la misma página" con respecto a Irán, llamando a las últimas propuestas de Irán a las potencias mundiales para negociar sobre el tema, condenadas al fracaso antes de empezar.


"Nuestra elección es clara, vamos a utilizar todos los elementos del poder estadounidense para impedir que Irán obtenga un arma nuclear", dijo Clinton.

No hay comentarios.: