09 septiembre, 2012

Calderón respeta inmunidad de EU a Zedillo y condena asesinato

Calderón respeta inmunidad de EU a Zedillo y condena asesinato

Condena el asesinato del mexicano Guillermo Arévalo, abatido el viernes en la frontera a manos de la estadunidense Patrulla Fronteriza

Ivonne Melgar /
VLADIVOSTOK (Rusia), 9 de septiembre.- “Respeto la decisión del gobierno de Estados Unidos y del Departamento de Estado, en el caso del ex presidente Ernesto Zedillo, y no tengo nada más que comentar al respecto”, dijo escueto el presidente Felipe Calderón.
De esa manera fijó postura en torno a la inmunidad que en la víspera le otorgó el gobierno de Barack Obama al ex mandatario priista, por el caso Acteal, bajo el argumento de que la decisión busca abonar en las buenas relaciones con México.
En conferencia de prensa, al concluir su participación en el Foro de la APEC, Calderón fue cuestionado sobre la resolución estadunidense en torno a Zedillo.

Aprovechó el momento para condenar el asesinato del mexicano Guillermo Arévalo Pedraza, asesinado el viernes en la frontera, al tiempo que reclamó la investigación del caso y castigo a los responsables.
“En mi gobierno hemos tenido una buena relación con la administración del presidente Obama, cooperativa en muchos aspectos, y no exenta, desde luego, de tensiones y de momentos difíciles”, comentó.
Informó que a través de la Cancillería se presentó la protesta diplomática y manifestó “la enérgica protesta del gobierno de México por los muy lamentables acontecimientos en los cuales perdió la vida, a manos de un disparo de la Patrulla Fronteriza norteamericana, un ciudadano mexicano en la frontera de Nuevo Laredo”.
Detalló el mandatario que la Procuraduría General de la República  inició las averiguaciones previas del lado mexicano, y consideró imprescindible “una investigación a fondo en el lado americano, con el consecuente castigo al o los responsables de este hecho inaceptable”.
El Presidente señaló que el asesinato de Arévalo Pedraza no es un caso aislado.
“Son varios los mexicanos que han perdido la vida de esta manera y, desde luego, que no aceptamos que el uso de armas de poder letal se utilicen en actos preventivos o inhibitorios de la migración a Estados Unidos”, expuso.

No hay comentarios.: