03 septiembre, 2012

Derrocar Gobiernos como Irán y Siria seguirá siendo objetivo de EEUU y la USAID



La secretaria de Estado Clinton ha dicho en un discurso pronunciado en el Colegio John Jay de Justicia Criminal en el West Side de Manhattan que
el Departamento de Estado va a crear una nueva burocracia de gobierno "para ayudar a los esfuerzos de otros países en la guerra contra el terrorismo," informa NY1 News.

"Estamos llevando a cabo una amplia campaña, sostenida e implacable que aproveche todos los elementos del poder estadounidense en la guerra contra el terrorismo, y aunque nos mantenemos fuértemente enfocados en la red terrorista que nos atacó hace 10 años, también estamos pensando en los próximos 10 años y más allá", dijo Clinton.

También dijo que los EEUU trabajan para crear "democracias fuertes y estables" en todo el mundo.



Clinton ha criticado a Siria, Libia e Irán, en numerosas ocasiones. En abril, se informó que
el Departamento de Estado de EEUU financió en secreto a grupos de oposición en Siria, de acuerdo con los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks.

Como el autor e investigador William Engdahl ha documentado, EEUU financia y promueve golpes de Estado en todo el mundo. "Lo que ocurrió con la Revolución de las Rosas en Georgia y la Revolución Naranja en Ucrania en el período 2003-2004 formó parte de una estrategia a largo plazo orquestada por el Pentágono, el Departamento de Estado y varias organizaciones no gubernamentales financiadas por Estados Unidos, como Freedom House y National Endowment for Democracy", escribe.

Lo qué está pasando en Oriente Medio con la Revolución de los Jazmines en Túnez, que vimos hace poco, y después en Egipto con Mubarak, obviamente con regímenes que no son precisamente los más estables; luego tenemos una crisis alimentaria llevada a cabo como telón de fondo y el FMI diciéndole a esos países que hay que eliminar sus subsidios alimentarios que tienen los estados, con lo que por supuesto, el fondo explosivo para el descontento popular está servido. Y ahora están estas organizaciones no gubernamentales, como Freedom House, formando a activistas y a sindicatos y otras organizaciones para exigir democracia, derechos humanos y así sucesivamente.

En 2009, se informó que la administración Obama había dado luz verde a la USAID para socavar el régimen en Irán.

"La administración Obama sigue adelante con sus planes para financiar grupos disidentes en Irán", Usa Today, junio de 2009. "La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), que depende del secretario de Estado, lleva pedidas en el último año solicitudes por 20 millones de dólares en subvenciones para "promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Irán", según los documentos en el sitio web de la agencia."

Desde 1960, la USAID ha mantenido "una estrecha relación de trabajo con la CIA, y los funcionarios de la Agencia a menudo operaban en el extranjero al amparo de la USAID," escribe el historiador William Blum.

Andrew Natsios, antiguo jefe de USAID, dijo claramente en un discurso que tuvo amplia distribución en 2003 que incluso contratistas extranjeros financiados por USAID y ONGs "son un brazo del gobierno de EEUU". Y el papel de la mucho más pequeña NED se hizo evidente cuando Allen Weinstein, uno de sus fundadores, afirmó en un artículo del Washington Post del 1991 que "mucho de lo que hacemos hoy se hacía encubiertamente hace 25 años por la CIA".

Clinton utilizó su discurso en el aniversario del 11 de Septiembre para anunciar que los EEUU continuarán con su política de debilitar países extranjeros y derrocar Estados soberanos.

Ante las revelaciones de WikiLeak sobre Siria, en agosto el Departamento de Estado negó que esté activamente tratando de derrocar al gobierno de al-Assad. "No, no estamos trabajando de socavar ese gobierno", dijo Mark Toner en respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa, añadiendo que el gobierno de EEUU está trabajando para promover los procesos democráticos en Siria y otras partes del mundo.

El anuncio de Clinton llega al mismo tiempo que el ex primer ministro británico, Tony Blair, ha llamado al derrocamiento de los gobiernos de Irán y Siria. "El cambio de régimen en Teherán inmediatamente me haría mucho más optimistas sobre el conjunto de la región", dijo Blair en The Times. Exigió el abandono de Bashar al-Assad. "Él no va a dirigir el programa de cambio en Siria ahora. Se ha demostrado que no es capaz de reformarse. Su posición es insostenible. No hay un proceso de cambio que lo deje intacto."

Blair es el enviado de paz internacional para Oriente Medio, una ironía, porque se le acusa de cometer crímenes de guerra en Irak. Las acusaciones de crímenes de guerra estaban contenidas en una denuncia que la Asociación de Abogados de Atenas tiene previsto solicitar a la Corte Penal Internacional.

Downing Street ha negado las acusaciones.

No hay comentarios.: