03 septiembre, 2012

Armenia preparada para la guerra con Azerbaiyán: Tensiones por el indulto a Safarov

la proxima guerra armenia azerbaiyan conflicto zona ocupada mapa Nagorno-Karabaj
Armenia ha advertido a Azerbaiyán hoy de que están preparados para la guerra mientras las tensiones se han disparado este lunes entre los viejos enemigos ex-soviéticos después de que Baku haya indultado y ascendido a un oficial de Azerbaiyán que mató a un soldado armenio.

El Presidente de Azerbaiyán,
Ilham Aliyev la semana pasada indultó a Ramil Safarov inmediatamente después de haber sido extraditado de Hungría, donde había sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de 2004.

Safarov también ha sido ascendido al rango de mayor, se le ha dado una casa y una paga de 8 años después de regresar a casa como un héroe, a pesar de las garantías que Baku dio a Budapest de que él cumpliría su condena en Azerbaiyán.

"No queremos una guerra, pero si tenemos que hacerla, vamos a lucharla y a ganarla. No tenemos miedo de asesinos, incluso si gozan de la protección del jefe del Estado", dijo el presidente de Armenia, Serge Sarkisian, mientras echaba humo en un comunicado en la noche del domingo.

"Ellos (los azeríes) han sido advertidos", dijo, y llamó a Azerbaiyán un país donde se llevan a cabo "órdenes ilícitas y se glorifica públicamente a cualquier bastardo que asesina a gente solo porque son armenios".



Safarov acuchilló hasta la muerte al oficial armenio Gurgen Margarian en una academia militar en Budapest, donde los militares estaban asistiendo a unos cursos en inglés organizados por la OTAN.

Sus abogados afirmaron ante el tribunal que él estaba traumatizado porque algunos de sus familiares habían sido asesinados durante la guerra de Azerbaiyán y Armenia, y alegó que Margarian había insultado a su país.

Armenia y Azerbaiyán están enfrascados en un conflicto de larga duración sobre la disputada región de Nagorno-Karabaj, donde se enfrentaron en una guerra en la década de 1990.

Los separatistas respaldados por Armenia tomaron Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán en una guerra que dejó unos 30.000 muertos.

Las dos partes no han firmado un acuerdo definitivo de paz desde el alto el fuego de 1994 y todavía hay enfrentamientos regulares a lo largo de la línea del frente. Los analistas advierten de los riesgos de que los conflictos congelados se deslicen de nuevo hacia una guerra total.

Rusia, que forma parte del Grupo de Minsk de la OSCE que está mediando en las negociaciones para encontrar una solución pacífica al conflicto de Karabaj, expresó su "profunda preocupación" por la extradición y por el indulto.

(..véase el artículo que se publicó hace ahora un año sobre la zona: 

"Creemos que estas acciones de Azerbaiyán, así como de las autoridades húngaras, van en contra de los esfuerzos acordados a nivel internacional, principalmente a través del Grupo de Minsk de la OSCE destinado a reducir la tensión en la región", dijo el portavoz de la cancillería rusa Alexander Lukashevich en un comunicado.

La UE dijo que Bakú y Ereván deben abstenerse de exacerbar el conflicto.

"Hacemos un llamado a Azerbaiyán y Armenia para que ejerzan moderación sobre el terreno y en las declaraciones públicas con el fin de evitar cualquier tipo de escalada de esta situación", dijo Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una conferencia de prensa en Bruselas.

Baku acusó el lunes a Yerevan de lanzar una ola de ataques en ocho sitios web de Azerbaiyán, incluidos los del presidente y varios portales de noticias, publicando a veces fotografías del soldado armenio asesinado.

"El hecho mismo de esta acción habla de la impotencia de Yerevan, recurriendo a las tácticas de los débiles", dijo el funcionario de la administración presidencial de Azerbaiyán, Elnur Aslanov en un comunicado.

La administración también publicó una serie de cartas de ciudadanos que pedían a Aliyev perdonar al asesino convicto.

"Estoy agradecida por la alegría que ha traído a todo el país con la liberación de Ramil Safarov, devolviéndolo a su patria y, sobre todo, haciendo justicia", escribió una de ellas.

Yerevan cortó el viernes sus relaciones diplomáticas con Hungría por el indulto, mientras que en EE.UU. el presidente Barack Obama dijo que estaba "profundamente preocupado" por el incidente.

Hungría convocó al embajador de Azerbaiyán el domingo para protestar por la decisión de Bakú tras haber dicho que había asegurado que Safarov cumpliría completamente su condena.


No hay comentarios.: