06 septiembre, 2012

El BCE solo comprará deuda si España pide el rescate, pero ¿qué supone pedirlo?

elEconomista.es


espana-eu.JPG
El Banco Central Europeo (BCE) ya ha puesto todas sus cartas sobre la mesa y ahora la pelota está en el tejado del Gobierno español. Mario Draghi lo ha dejado bien claro: el BCE solo comprará deuda si es España quien da un paso al frente y pide el rescate. Así las cosas, y descubierto ya el plan del BCE, la situación continúa estancada por el momento. "Cuando haya alguna novedad ya lo comunicaré", ha señalado Rajoy esta tarde. Ahora bien, ¿qué supone pedir ayuda?
Por el momento, hablar de condiciones es solo especular y departir sobre rumores. No hay nada decidido o al menos nada que se haya hecho oficial. Lo que por detrás esté debatiendo el Ejecutivo con sus socios europeos es otra cosa.

Mucho se ha hablado de un rescate blando, (término que Draghi ha rechazado hoy), y de que cualquier petición no supondría, en ningún caso, acatar las mismas condiciones que se han impuesto a otros países rescatados como Grecia, Irlanda o Portugal. Pero lo único cierto hasta el momento es que las "estrictas condiciones" de las que habla el BCE serán una realidad.
Lo que ya se conoce es que el país beneficiario deberá pedir la activación del fondo de rescate de la UE (FEEF y MEDE) y firmar un memorándum de entendimiento, cuyo cumplimiento será supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias", ha resaltado Draghi. "Para restaurar la confianza, los políticos deben seguir con gran determinación con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la reforma de las instituciones europeas".
Los países interesados deberán pedir o bien un rescate completo como el de Grecia, Irlanda y Portugal o bien un programa preventivo que incluya al menos la compra de bonos en el mercado primario, es decir, directamente en las emisiones del Tesoro.
Desde Moncloa se insiste en que el Gobierno de Mariano Rajoy estudiará con detalle el programa que este jueves ha anunciado el BCE, ya que quiere saber qué condiciones implica acudir al fondo de rescate permanente de la Unión Europea y ver si "conviene" a España y al euro. Unas condiciones a las que Draghi se ha referido, pero que no ha detallado. Una vez Rajoy las conozca, tomará la decisión.

¿Algo inevitable?

El caso es que "todo el mundo ve el rescate como inevitable. Eso es bueno para el Gobierno, lo han repartido en fases de modo que parece un paso lógico", opina José Ignacio Torreblanca, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
La presión para que España pida ayuda a la Unión Europea, al margen del rescate que ya solicitado para saner el sector financiero, va en aumento. El último país en apremiar a Rajoy a dar un paso en este sentido ha sido Francia, que quiere que España formalice su solicitud para apuntalar las finanzas y frenar la extensión de la crisis de deuda.
François Hollande animó al jefe del gobierno español a solicitar ayuda antes de octubre para dar tiempo a que los líderes europeos lo estudien antes de la cumbre del 18 y 19 de octubre.
Desde otros frentes se señala que Rajoy está a la espera de conocer el dictamen del Tribunal Constitucional alemán, que el 12 de septiembre debe dar su visto bueno al fondo de rescate permanente de la UE. La canciller Angela Merkel estaría preocupada por las posibles noticias que pudieran poner en peligro la citada votación, mientras se enfrenta en Alemania a la resistencia a dar dinero para apuntalar países en apuros.
"Alemania no quiere ahora ningún mensaje que pueda contaminar la decisión del Tribunal Constitucional. No podemos precipitar las cosas", señala una fuente del Gobierno español a Reuters.
Los primeros ocho meses de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno han sido complicados desde el principio, pero septiembre y octubre pueden serlo incluso más.

No hay comentarios.: