09 septiembre, 2012

El glosario de la creatividad chavista para desacreditar rivales

El glosario de la creatividad chavista para desacreditar rivales

AbcLa Nación
En su afán por desacreditar a sus rivales, Hugo Chávez no ahorra ingenio y usa todo tipo de descalificaciones o da nuevo sentido a palabras inocuas. No es un hobby nuevo; lo acompaña desde su primera campaña, en 1998
Pitiyanki. (Del ingl. yankee). Adj. Vendepatrias. Dícese de aquel que no adhiere a la política exterior chavista. Es uno de sus calificativos más antiguos usado contra la oposición "antirrevolucionaria", y, claro, repetido a cuatro vientos por sus seguidores.
Cochino. (De cocho). Adj. Es otra de las expresiones que adoptó contra Henrique Capriles en el último tiempo y que pasó a engrosar el variopinto léxico chavista.

Sifrino. (Del esp. pijo). Adj. coloq. Ven. Engreído, hijo de ricos, de clase alta y gustos refinados. Chávez usa este calificativo para marcar el origen burgués de Capriles.
Fascista. (Del it.). Adj. Término con el que Chávez, que irrumpió en la vida pública con un golpe militar, en 1992, define el plan de gobierno "de derecha y golpista" de Capriles.
Majunche. (De macuache).Adj. coloq.Ven. Mediocre. Es la forma en la que se refiere con más frecuencia a su adversario político Henrique Capriles, a quien nunca osa llamar por su nombre.
Escuálidos. ( Del lat. squalidus). Adj. Término que utilizaba en 2001 para referirse a sus opositores. Hoy quedó reemplazado por la expresión de moda: "majunche".
Frijolito. (Del esp. frijol). Adj. En 1998 usaba este vocablo para referirse al candidato opositor a la presidencia de Venezuela Henrique Salas. Frijolito era el nombre de un caballo que Salas usó como símbolo de la campaña.
Jalabolas. (Del esp. jalar y bolas). Adj. Chupamedias. Es uno de los términos preferidos del presidente para referirse a Capriles y a la "adoración" de su contrincante por la burguesía..

No hay comentarios.: