11 septiembre, 2012

Evita salta a la cancha

Por Alberto Fernández

El fútbol como derecho social y otras portentosas historias argentinas
Buenos Aires, lunes 30 de julio. TV Pública, la cadena estatal argentina, transmite un “flash” informativo de 30 minutos en vivo desde la Casa Rosada, donde la Presidenta Cristina Fernández conduce la presentación de un acuerdo entre el gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para incrementar el combate a la violencia en el fútbol. En los paneos de la cámara vemos que la gran familia futbolística argentina se ha dado cita para la ocasión, empezando por los presidentes de los clubes, entre los que se destaca el ícono de River Plate y la selección argentina de los 80s, Daniel Alberto Passarella. Sólo hay una ausencia tan conspicua que tiene que ser incluso aludida veladamente por la única oradora: Mauricio Macri, expresidente de Boca Juniors, actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y el político opositor más poderoso del momento.


Los mexicanos del once de septiembre

Los mexicanos del once de septiembre


Hace unos días, cruzando la estación de metro de Union Square, vi a una persona tomando fotos de los clásicos azulejos blancos que decoran las paredes subterráneas del metro de Nueva York. Nunca había notado que estos azulejos eran algo distintos a los demás y me acerqué para ver. Cada uno tenía pegada una etiqueta blanca y en tipo de letra clásico (como de un evento para que los asistentes se identifiquen unos a otros), un nombre, ciudad y estado, y, en cursivas, una fecha: 11 de septiembre de 2001.
Sentí un vacío en el estómago y desaceleré el paso. Recorrí el muro de ida y de regreso leyendo los nombres, observando que la mayoría de las etiquetas ya son grises, de otras solo queda la marca del pegamento y varias están dañadas como si alguien las hubiera querido arrancar o al menos borrar el nombre. Busqúe en los extremos, en la pared de enfrente, en la entrada de la estación alguna explicación de quién lo había colocado ahí, si tenía un título o alguna información…No había nada. El muro, los nombres, las memorias, simplemente están ahí, sin necesidad de ser anunciados, acompañando discreta y sutilmente el tránsito diario de la estación.

El memorial del 9/11: reflejando ausencias

El memorial del 9/11: reflejando ausencias

La primera vez que visité el memorial del once de septiembre, llovía. Caminé un largo rato buscando los nombres de los cinco mexicanos que están ahí, en el estanque norte. Escurrían las gotas de lluvia entre los nombres, caía el agua de las enormes cascadas hacia el vacío y por momentos se apagaban los sonidos de la ciudad y de la construcción que rodea este espacio.
El memorial es imponente, es simple dentro de su complejidad, y es profundamente conmovedor. El agua, los nombres grabados en placas de bronce, el vacío en el centro del perímetro de lo que fueron las torres gemelas, todo lleva  a una reflexión sobre lo que ya no está. Según su título, el diseño busca “reflejar las ausencias”, hacerlas visibles.
 
Desde que escribí sobre este tema el año pasado en este espacio, sigo pensando en las ausencias que no están presentes en el monumento. ¿Hay un espacio aquí para recordar a los no identificados? ¿Aquellos cuyos familiares no pudieron comprobar su presencia en el edificio o en la zona por falta de evidencia, como lo documentó el periodista Wilbert Torre a lo largo de varios años? ¿Y en el caso de los migrantes indocumentados que desaparecieron ese día, aquellos cuyos familiares no quisieron reportarlos por miedo a dar a conocer su propio estatus irregular?

No hay comentarios.: