04 septiembre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Al hacer un balance de su gobierno y definir qué hace falta para el desarrollo de México, el presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos dar su respaldo, “en lo esencial”, a su sucesor Enrique Peña Nieto. Además de los diversos puntos que tocó en su último mensaje por el VI Informe de Gobierno, en donde habló de seguridad, empleo y desarrollo, entre otros temas, hubo uno que se robó la tarde. Al agradecer a su familia, lo hizo con la voz entrecortada. Esto le ganó el reconocimiento de los invitados a Palacio Nacional.

II.El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no acudió al mensaje que Felipe Calderón ofreció por su último Informe de Gobierno, pero felicitó por Twitter al jefe del Ejecutivo. “Felicidades al Presidente @FelipeCalderon, por su 6to Informe de Gobierno y por los logros alcanzados en su administración”, publicó el priista. A la cita acudieron distintas personalidades políticas. Entre quienes acompañaron al Presidente estuvieron, en el patio central de Palacio Nacional, gobernadores, miembros del gabinete y los presidentes de la Corte, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como empresarios. En primera fila, el senador Alonso Lujambio.
III.Homenaje. Por la noche, Felipe Calderón encabezó una ceremonia para recordar a don Roberto González Barrera, quien fue presidente vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte y fundador de Gruma. Al acto, realizado en el Museo de Antropología, acudieron más de mil personas, entre las que se encontraban familiares del empresario neoleonés, políticos, funcionarios públicos, hombres de empresa y amigos. Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN, quien por la mañana no estuvo en Palacio Nacional aunque sí fue invitada.
IV.Por un cambio radical. A unas semanas de que México estrene administración con Enrique Peña Nieto como jefe del Poder Ejecutivo, y con la alternancia tras 12 años de panismo, el almirante Mariano Saynez, secretario de  Marina, recomendó al Presidente electo emergido del Revolucionario Institucional que modifique la estrategia anticrimen con mayor labor de inteligencia. Pero, sobre todo, puntualizó: “Que ya no mande masivamente militares a las calles”, pues lo que sigue es la creación de grupos de élite que hagan frente al crimen organizado.
V.Otro más. A Graco Ramírez y Arturo Núñez, gobernadores electos de Morelos y Tabasco, respectivamente, así como a Gabino Cué, mandatario de Oaxaca, hay que sumar a otro político que actuará con cordura. Miguel Ángel Mancera, futuro titular del GDF, dijo que al asumir el cargo el 5 de diciembre, mantendrá un trabajo institucional con la administración de Enrique Peña Nieto. Respecto al llamado del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a la desobediencia civil y a nuevas movilizaciones, Mancera sostuvo que su actuar personal será institucional.
VI.El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunciará hoy, desde un hotel de Paseo de la Reforma, a los integrantes de su equipo de transición. El político mexiquense dará a conocer los nombres de los colaboradores con quienes trabajará durante el larguísimo proceso de cambio de la administración federal, si se considera que, por ejemplo, en Francia o en Reino Unido, éste se realiza a los nueve días posteriores a la elección. Hay quien asegura que habrá sorpresas.

No hay comentarios.: