04 septiembre, 2012

Calderón nos deja con el pendiente

José Cárdenas

El mensaje del presidente Felipe Calderón, con motivo del VI Informe de Gobierno, fue un acto de despedida solemne… casi hasta las lágrimas.
Como se esperaba, enumeró logros, reconoció a colaboradores, recordó a quienes ya no están y agradeció a su familia, a las Fuerzas Armadas y a todos los que trabajaron por el país en los últimos seis años.
También se atrevió a enlistar los pendientes… lo que pudo ser y no se concretó… y de paso sembró lo que a su juicio debe ser la próxima agenda nacional, sobre todo en el tema de los rezagos que mantienen a millones de mexicanos en la exclusión y la miseria. Lo que más duele.
Felipe Calderón planteó atrasos en prácticamente todas las áreas del gobierno… pero también aclaró que la responsabilidad no fue sólo suya.

El examen de conciencia presidencial repartió culpas.
En materia de seguridad, reclamó a los gobiernos estatales, por no haber cumplido con la depuración policiaca y por ello ser corresponsables de los altos costos derivados de la estrategia contra la delincuencia organizada, percibida por la sociedad como un fracaso del régimen panista.
Al Congreso le endilgó los pendientes de la reforma hacendaria y la Ley Federal del Trabajo, tema que deja desde ahora en la mesa del Poder Legislativo, para entrarle al espinoso tema de la transparencia sindical.
En democracia, presumió: “México es más fuerte que hace seis años”, pero no dudó en poner el dedo en la llaga y advertir que aún faltan por resolverse cuestiones como la segunda vuelta electoral y la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, ambos, temas impulsados por su administración y rebotados por la oposición priista.
Además dejó zumbando en la oreja del futuro gobierno el equilibrio entre libertad de expresión y equidad electoral.
El Presidente demandó reforzar los programas sociales, transitar a un sistema único de salud y fortalecer las políticas encaminadas a proteger el medio ambiente.
En fin, más que pendientes propios, lo que deja el presidente Calderón es un largo listado de retos para el nuevo gobierno y las nuevas mayorías… las mismas que por rentabilidad electoral atoraron las reformas estructurales.
Entre los convidados a Palacio Nacional estaba la cúpula del PRI que no fue a escuchar, menos a cuestionar… sólo a aplaudir.
… y mientras Felipe Calderón leía su mensaje, Enrique Peña Nieto enviaba este Twitter: “Felicidades al Presidente @FelipeCalderon, por su 6to Informe de Gobierno y por los logros alcanzados en su administración”.
MONJE LOCO: Faltan 87 días para el fin de la película calderonista… previo a las fiestas patrias, el Presidente viajará a Rusia. El jueves llegará a Vladivostok para despedirse de los 21 líderes mundiales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)… y del 10 al 11 realizará una visita de Estado a Singapur. PUNTO Y APARTE: El Presidente electo también prepara maletas: en la segunda quincena del mes visitará Guatemala, el otro vecino —¿Y Belice?—; Colombia, de la mano del asesor Óscar Naranjo para temas de combate al narco; Brasil, para hablar de petróleo; Argentina y Chile, por su peso político en Sudamérica… Este lunes, en tono políticamente correcto, Peña Nieto se guardó para dejar todos los reflectores al presidente Calderón mientras en torno suyo se alinean casi todos los planetas. Hoy Peña Nieto podría anunciar a su “amplio” equipo de transición encabezado por su mano derecha: Luis Videgaray. Le adelanto: no sólo habrá priistas…

No hay comentarios.: