12 septiembre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.El presidente electo, Enrique Peña Nieto, precisó que, más que amigos, el Ejecutivo necesita aliados dispuestos a contribuir al desarrollo del país, sin intereses de grupo o particulares. Al firmar el Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE aseguró que es momento de acabar con pretextos y dar pasos decididos hacia el impulso del desarrollo. José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo, dijo que el país tiene todo para ser una potencia mundial, pero necesita fortalecer sus capacidades para un mejor desarrollo.

II.Nuevo integrante. Raúl Murrieta Cummings se incorporará al equipo de la Coordinación para la Transición Gubernamental, en el área de política económica, cuando se separe del cargo de secretario de Finanzas del Edomex. Licenciado en economía, posee maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es uno de quienes más confianza le da a Enrique Peña Nieto, pues en su cargo en el Estado de México se convirtió en ejemplo de transparencia fiscal.
III.Secreto a voces. El titular del GDF, Marcelo Ebrard, aclaró que para él no fue sorpresa la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD para buscar constituir un nuevo partido, pues la creación del Movimiento de Regeneración Nacional, hace un par de años, revelaba esa intención. “¿Qué debemos hacer? Yo hablaba desde hace tiempo de hacer un frente amplio a la uruguaya, donde cada quien tiene sus acentos, sus ideas y sus puntos de vista, y no necesariamente todo mundo está cómodo en el mismo partido”. Aseguró que en las próximas elecciones las izquierdas no deben ir por separado porque “el PRI estaría feliz como una lombriz”, remató.
IV.El senador del PAN Roberto Gil Zuarth presentará una iniciativa que pretende regular la difusión de encuestas en periodo electoral. Los pasados comicios, dijo, dejaron muchas dudas al respecto del doble papel que desempeñan las casas encuestadoras en el ánimo del voto popular. Y con el fin de evitar que se utilicen como propaganda encubierta, plantea que quienes pretendan elaborarlas y difundirlas, como también sondeos de opinión, deberán informar al IFE si militan o prestan sus servicios en algún partido, lo hacen para un precandidato o candidato, servidor público o agrupación política nacional. Hay quienes, como los panistas, piensan que los sondeos desequilibran las tendencias.
V.Imagínese si fuera lo contrario. El poeta Javier Sicilia dijo que los cárteles mexicanos del narcotráfico “están pulverizados” y son sólo “grupúsculos de delincuentes”. Desde Washington, y luego de recorrer EU con su Caravana por la Paz, que busca hacer visibles a las víctimas de la violencia en México, participó en un foro junto a dos familiares de desaparecidos que se declararon, a su vez, “los ojos incómodos del Ministerio Público de México”.  Y él volvió a condenar la “estrategia perversa de golpear a los cárteles”, que ha hecho que éstos cambien su principal área de negocio. ¿Y si son grupúsculos, por qué no se ha acabado con ellos? Sí, don Javier necesita un descansito.
VI.A unos días de festejar la Independencia de México, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, indicó que éste espera que el gobierno federal resuelva el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas para que sus integrantes levanten el plantón en la plancha del Zócalo. “Tengo entendido que habrá una reunión con la Secretaría de Gobernación y estamos a la espera de que el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) platique con Martín Esparza, líder del extinto SME”. Palabrería pura. Son sus aliados y les ceden los espacios: que hagan lo que se les pegue la gana y mantengan a una ciudad como rehén.

No hay comentarios.: