06 septiembre, 2012

Inician transición; ofrecen estabilidad en el primer encuentro Calderón y Peña

Inician transición; ofrecen estabilidad en el primer encuentro Calderón y Peña

En Los Pinos, el Presidente electo reconoció que hubo logros en materia económica durante el sexenio panista

Georgina Olson
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón sostuvieron un encuentro en el que reafirmaron su interés por el bien de México (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto acordaron mantener la estabilidad económica y política de México durante el proceso de transición.
En una conferencia de prensa en Los Pinos, al término del primer encuentro oficial entre el panista y el priista, con duración de una hora, ambos anunciaron que ya inició el proceso de entrega recepción de la administración pública federal, y que ésta será eficaz, ordenada, transparente y apegada a derecho.
El primero en hablar en la residencia oficial de Los Pinos fue Peña Nieto, quien reconoció públicamente “la estabilidad macroeconómica que el país vive y el avance que hay en las distintas áreas”.

El mexiquense agregó que en los próximos meses, hasta el primero de diciembre, recogerá diagnósticos y diversa información del estado que vive el país para definir sus acciones de gobierno.
Calderón, en su oportunidad, recordó que la nueva administración encontrará bases sólidas, refrendó su llamado para apoyar al nuevo Presidente y dijo que la transición no afectará los servicios públicos ni los apoyos que recibe la población.
Arranca transición: “tersa y ordenada”
El mandatario promete un relevo sin que se afecten ni servicios públicos ni apoyos que recibe la población.
Una transición tersa, eficaz, ordenada y transparente es la que buscarán el mandatario Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto.
A las 18:28 minutos, un convoy de nueve camionetas, que custodiaba a Peña Nieto, entró a la residencia oficial de Los Pinos. Junto con el convoy iba una ambulancia, como las que siempre cuidan a los presidentes en funciones.
Momentos después Calderón y Peña Nieto entraron a la residencia Miguel Alemán, donde dialogaron más de una hora. Los temas centrales fueron seguridad y estabilidad económica.
Después, salió una sonriente Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, seguida de los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, de Hacienda, José Antonio Meade, y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos. Al final salió el presidente Calderón, con una expresión adusta en el rostro.
Después salió el presidente electo Peña Nieto, con el rostro más relajado, acompañado de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.
Peña Nieto fue el primero en hablar. Agradeció el “apoyo institucional” que el presidente Calderón le ha brindado a su equipo de transición.
Acto seguido anunció que “el proceso de transición entre la administración pública actual y el próximo gobierno de la República ha dado inicio”.
Habló de “normalidad democrática” y de que el hecho de que el Presidente saliente y el entrante estén colaborando en la transición, es prueba de esa normalidad.
En Los Pinos
En el que fue su primer discurso en Los Pinos, Peña Nieto expuso que el objetivo de la colaboración con el jefe del Ejecutivo es que la transición sea “ordenada, apegada a derecho y transparente”.
A la par, el presidente Calderón, el segundo en tomar la palabra, expuso que el objetivo de la colaboración es lograr una transición “que se realice de la manera más tersa posible, en un entorno de estabilidad política y económica”.
El Presidente habló de la importancia de lograr una transición que no afecte ni los servicios públicos, ni los apoyos que recibe la población.
Así, en los próximos meses y hasta el 1 de diciembre el equipo de transición de Peña Nieto estará trabajando con sus contrapartes del gobierno federal.
Peña Nieto dijo que aprovechará este tiempo de transición al máximo “para con esa apertura y buena disposición del actual gobierno de la república, recoger diagnósticos, información que nos permita con mayor precisión orientar las acciones y políticas públicas”.
El Presidente electo habló de que la colaboración con el gobierno federal le permitirá a su equipo contar con la información completa para definir sus acciones de gobierno.
“Y cumplir con los compromisos que hice a lo largo de mi campaña, pero también cumplir con las expectativas que tiene la sociedad mexicana”, dijo.
Buenas cuentas
El presidente Calderón aseguró, como lo ha hecho en los últimos meses, que el país “tiene sólidas bases en materia de económica, social, política y de seguridad”.
Incluso planteó que esa circunstancia es un importante punto de partida para la próxima administración, y dijo que constituyen “un patrimonio que hay que aquilatar por parte de los mexicanos”.
Y entonces ocurrió algo poco usual: que el Presidente electo de un partido hable favorablemente del desempeño que tuvo el Presidente en funciones, que pertenece a otro partido.
Peña Nieto dijo: “quiero reconocer públicamente que el escenario que habremos de enfrentar a partir de que tomemos la estafeta el 1 de diciembre, nos permitirá construir a partir de una plataforma sólida, en cuanto a la estabilidad macroeconómica que vive el país y el avance que hay en las distintas áreas”.
Entonces, el Presidente electo adelantó la que es una de sus grandes metas, imprimirle a su administración “mayor eficacia para la concreción de logros” en beneficio de la población.
Así, mientras en la escalinata de la residencia Miguel Alemán, estaban de pie el Presidente en funciones de extracción panista y el Presidente electo de extracción priista, Calderón hizo votos porque la ley y la libertad prevalezcan en el país.
Después, volvió a insistir en la importancia de que todos los mexicanos apoyen al Presidente electo “más allá de cualquier diferencia política o ideológica”.
Una vez más le deseó éxito en su gestión y lo felicitó por la declaratoria de validez de la elección.
Arranque mañanero
El proceso de transición comenzó poco después del mediodía de ayer miércoles, cuando el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, coordinadores del equipo de transición de Peña Nieto.
De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, se trató de una conversación en la cual el responsable de la política interna del país les habló del estado en que se encuentra el país, además de comenzar a entregarles información, en materia política y de seguridad.
También les hizo saber que cada secretaría de Estado tendrá a un responsable para la entrega de la información al equipo de transición, pero de igual forma todos los servidores públicos estarán a disposición para responder todas las dudas.

No hay comentarios.: