12 septiembre, 2012

La Justicia chilena ratifica que Salvador Allende se suicidó

Internacional

El proceso de investigación, que condujo a la exhumación del cadáver el año pasado, se cierra cuando se cumplen 39 años del golpe de Estado


El mismo día en que los chilenos conmemoran los 39 años del golpe de Estado, la justicia confirmó que 11 de septiembre de 1973 el entonces presidente Salvador Allende se suicidó mientras el palacio de La Moneda era rodeado por los militares sublevados bajo el comando del general Augusto Pinochet.

Peña Nieto se estrena como presidente electo de México con la mirada puesta en la corrupción

Internacional

«Me propongo encabezar un gobierno democrático y transparente a partir del 1 de diciembre», ha dicho el nuevo jefe de Gobierno


Apenas diez días después de que el Tribunal Electoral avalase su triunfo en las urnas el pasado 1 de julio, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ya ha puesto en marcha la maquinaria que allane su camino hasta el cargo que asumirá el 1 de diciembre. Y también calienta motores con su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), que al no contar con mayoría absoluta en el Congreso deberá pactar con otras fuerzas políticas las propuestas del Ejecutivo.

Los talibanes se hacen pasar por mujeres en Facebook para robar secretos militares

Medios y Redes

El objetivo de los insurgentes de «hacerse amigo» de los soldados australianos en Facebook era para extraer información confidencial

Los talibanes se hacen pasar por mujeres en Facebook para robar secretos militares
reuters
Los insurgentes talibanes se hacen pasar por mujeres en Facebook para seducir a soldados australianos y conocer localizaciones e información militar confidencial. Los peligros de las interacciones en las redes sociales cobran un nuevo sentido para muchos soldados, quienes ahora tendrán que cuidar lo que cuentan online para poder evitar estos peculiares ataques.

¿QUIEN FUE JOHN LOCKE?

Biografía

John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692).

Bases del pensamiento de John Locke

Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. Es decir, un Dios tal como lo describe el pensador racionalista, René Descartes, en el Discurso del método, en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.
Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatización el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesiásticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad política, puesto que considera que no hay base bíblica para un estado cristiano.
Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.

JOHN LOCKE

Obama promete que «se hará justicia» por la muerte de su embajador en Libia

Internacional

EE.UU. manda a más de 50 marines a Bengasi para reforzar la seguridad en las instalaciones diplomáticas norteamericanas y enviará aviones no tripulados para investigar el ataque


Obama promete que «se hará justicia» por la muerte de su embajador en Libia
El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que «se hará justicia» por la muerte del embajador en Libia, Chris Stevens, y que su Gobierno trabajará con el de Trípoli para procesar a los culpables del ataque, en el que murieron otros tres norteamericanos. «Trabajaremos con el Gobierno libio para llevar ante la Justicia a los asesinos que atacaron a nuestros diplomáticos», dijo Obama en una declaración efectuada desde la Casa Blanca junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. «Que no haya lugar a dudas: se hará justicia», añadió el mandatario, quien condenó «en los términos más fuertes posibles» el «indignante y horrible» ataque al consulado de Bengasi, que costó la vida a Stevens y a otros tres estadounidenses de la legación, entre ellos el diplomático Sean Smith, encargado de Información. «Pero no hay absolutamente ninguna justificación para este tipo de violencia sin sentido. Ninguna», subrayó. «El mundo debe unirse en la condena de estos ataques».

No hay comentarios.: