Logros del socialismo: La niñez boliviana y la educación, una urgencia a resolver
En materia de
nivel de vida y satisfacción de las necesidades materiales de la gente, tres
países en nuestro hemisferio están sumidos en el atraso. Ellos son Bolivia,
Cuba y Haití. Más allá de lo material, el gobierno de Bolivia cercena las
libertades individuales de su población, especialmente la libertad de
expresión e información. El caso de Cuba es aún más grave
porque el régimen de los hermanos Castro restringe todas las libertades del
pueblo cubano, a punto tal que los cubanos no pueden entrar y salir
libremente de su país que es uno de los derechos humanos más importantes
garantizados por el derecho internacional.
En esta nota
nos vamos a referir específicamente a un problema grave que afecta a la niñez
en Bolivia. Hablamos de un país de 11 millones de personas, con una tasa de
crecimiento vegetativo que hoy está en torno al 1,7% anual, con una
expectativa de vida al nacer de apenas 63 años de promedio, que ha crecido en
los últimos 3 años a un ritmo que osciló desde el 3,4% al 5,1% de su PBI.
Claramente insuficiente para comenzar a resolver sus profundas urgencias
sociales.
Un informe
reciente de UNICEF revela que prácticamente la tercera parte (32,4%) de los
niños y adolescentes bolivianos entre 7 y 17 años que viven en el área rural
no asiste a establecimiento educativo o centro de formación alguno. Este
drama no está siendo enfrentado con la decisión y el compromiso que
corresponden ni por Bolivia ni por la región. El problema es, como suele
suceder, todavía más grave para las mujeres que para los varones. Del
porcentaje antes nombrado un 18,63% son niñas.
Contrastando
con lo que sucede en el campo boliviano, en el área urbana el porcentaje de
niños y niñas que no reciben educación es ciertamente alto (7%) pero no tan
dramático como en el campo.
Los
bolivianos inician sus estudios a la edad de 6 años, aunque la cuarta parte
de la población del país del altiplano comienza a transitar su proceso
educativo con por lo menos un año de retraso. En el sector rural los niños
que no reciben educación por lo general tampoco acceden a servicio de salud y
tienen carencias serias en materia de vivienda. Están entonces sumergidos en
un atraso inaceptable. Por esto nos parece prioritario que aquellos países
que asisten a Bolivia prefieran atender las urgencias de la niñez, dejando de
lado el capítulo militar que está lejos de ser prioritario.
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