04 septiembre, 2012

«Una crisis así es ideal para lavar dinero»

Economía

La fuga de capitales, el blanqueo o la economía sumergida se disparan en los países mediterráneos

«Una crisis así es ideal para lavar dinero»
abc

El buque europeo navega en aguas turbulentas. Y mientras trata de encontrar el rumbo se forma un agujero en su casco por el que se escapan millones de euros al año. Ese boquete está aquí mismo, en el Mediterráneo. Las cifras de evasión fiscal de Italia, España o España aumentan exponencialmente cada año.
La salida neta de capitales de España, alcanzó en el mes de abril un valor acumulado en los cuatro primeros meses del año de 121.891,6 millones de euros. Un agujero negro que sitúa a nuestro país en el segundo puesto de la lista de naciones que más evaden de la Unión Europea, con un 22,5% del PIB, superado solo por otro país mediterráneo, Italia, que se alza como el tercer país del mundo que más evade con respecto a su PIB (27%).

El boquete griego

Los ciudadanos griegos han depositado en el extranjero 261.000 millones de dólares procedentes de actividades ilegales, desde fondos para evadir impuestos al producto de actos criminales o procedentes de la corrupción.
Así lo asegura Raymond Baker, economista y jefe de la organización no gubernamental (ONG) Global Financial Integrety, quien calcula que esa gran cantidad de dinero salió de Grecia entre 2003 y 2011.
«Una pérdida enorme para una economía tan pequeña», señala Baker en declaraciones al semanario alemán «Der Spiegel», en las que destaca que ese dinero llega a «cuentas de paraísos fiscales en todo el mundo».
El jefe de la ONG dedicada a investigar los flujos internacionales de dinero negro calcula, a su vez, que el dinero ilegal que ha entrado en Grecia en los años 2010 y 2011 alcanza casi 200.000 millones de dólares.

Un contexto que favorece el delito

Para explicarlo, Baker comenta que «en una recesión es cada vez más difícil para las personas privadas y las empresas acceder a créditos. Eso atrae dinero ilegal con el que se cierra ese hueco».
«Además, una crisis así es ideal para lavar dinero. Se compra una propiedad inmobiliaria barata y se espera que en 10 o 15 años suba de valor. Los inversores criminales trabajan a mas largo plazo que los tradicionales», afirma Baker.
En ese sentido comenta que las cifras indican en todo caso que el gobierno griego «no controla los flujos financieros ilegales.Grecia ya tenía antes de la crisis la segunda mayor economía sumergida de 25 países investigados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Solo México era peor».
Agrega que ese es un problema característico de los países en crisis de la zona euro y «no sorprende que Italia, Portugal y España tengan, respectivamente, la segunda, tercera y cuarta economías sumergidas mayores de Europa».

No hay comentarios.: