12 octubre, 2012

Argentina: FMI: ¿Qué tal irnos, antes de que nos echen?

Argentina: FMI: ¿Qué tal irnos, antes de que nos echen? – por Juan Carlos de Pablo

A mediados de septiembre el directorio del FMI le otorgó 90 días más a Argentina, para que cuente con estimaciones estadísticas oficiales confiables.
La directora gerente de la institución, Christine Lagarde, acaba de afirmar que, considerando que el nuestro es un país donde todo el mundo sabe de fútbol, el mensaje del Fondo es que –si nada se modifica- el 17 de diciembre próximo a Argentina “le mostrará la tarjeta roja”.

 
En fútbol eso es bien claro. Te tenes que ir del campo de juego y luego un tribunal te aplica (o no) una pena adicional. En el caso del FMI, ¿qué querrá decir esto?
John Maynard Keynes, quien junto a Harry Dexter White diseñó el FMI, no le hacía ninguna gracia que los abogados metieran la mano en los documentos constitutivos y los reglamentos de la institución. Y probablemente nunca pensó que algún país integrante de la “mutual”, hiciera suficientes méritos como para ser expulsado. De manera que no sé si esta situación fue prevista y en qué condiciones.
Insisto con lo que dije cuando nos otorgaron los “últimos” 90 días. Esto, más que un problema (dada la forma en la cual el gobierno encara la política económica), es un papelón. Estar en la cabeza y en la boca de todos los directores del Fondo, con todos los problemas reales que hay, para ver qué se hace con un país en cuyas estadísticas oficiales no se basan ni siquiera las decisiones que adopta el propio Estado (por ejemplo: aumentos de las asignaciones familiares, o del salario mínimo), es un papelón.
El martes pasado, hablando en la asamblea de las Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner le dijo a Lagarde que “Argentina no era un club de fútbol, sino un país soberano”. Algunos argentinos no obsecuentes con el gobierno puntualizaron que la impertinencia de la directora gerente del FMI había tenido una adecuada respuesta por parte de la presidenta argentina.
Confieso que, acostumbrado a prestarle más atención a los contenidos que a las formas, los dichos de la directora gerente del FMI no me habían ofendido, pero parece que a otros sí.
¿Qué debería ocurrir en el plano de los contenidos? Así como nadie puede ingresar a las instalaciones del Jockey Club sin portar saco y corbata, uno no puede formar parte del FMI si adultera las estadísticas (y al respecto sirve de muy poco lo que Cristina Fernández de Kirchner dijo sobre la estimación de los precios al consumidor en Argentina y en Estados Unidos). Consiguientemente, lo que debería hacer Argentina, antes del 17 de diciembre próximo, es dejar de ser miembro del Fondo, antes de que le saquen la tarjeta roja. Siguiendo con el futbol, es como si –disconforme con las reglas- uno de los equipos no saliera a la cancha al comenzar el segundo tiempo y también renunciara a la AFA.
Error tipo I, error tipo II, no creo que vaya a ocurrir. Sugiero, simplemente, cual debería ser el próximo paso, a menos que Lagarde y Fernández de Kirchner estén representando un minué verbal.
POSDATA. El cuadro (VER CUADRO) que acompaña a estas líneas reseña la historia de los préstamos que nuestro país recibió del FMI.
 * Juan Carlos de Pablo es Director de Contexto (juancarlosdepablo.com.ar) y miembro del Consejo Asesor de Carta Política.

No hay comentarios.: