16 octubre, 2012

Arrestan a una posible hija de El Chapo en EU

Arrestan a una posible hija de El Chapo en EU

La portavoz del Departamento de Justicia dijo que no podía confirmar el parentesco con el capo mexicano

o

SAN DIEGO, California, EU, 16 de octubre.— Una hija de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo, fue posiblemente arrestada en San Diego después de ser detenida en la frontera con México bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona, dijeron funcionarios de Estados Unidos.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida el viernes en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego, California, y fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.


Guzmán Salazar le dijo a las autoridades estadunidenses que su padre es Joaquín El Chapo Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa en México, indicaron ayer dos funcionarios de Estados Unidos.
Las fuentes hablaron bajo condición de guardar el anonimato, por no estar autorizados para hablar públicamente del arresto.
Una mujer con ese nombre fue acusada en una corte federal en San Diego. Kelly Thornton, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que no podía confirmar que la mujer acusada sea la hija de Guzmán Loera.
Según la denuncia, Guzmán Salazar intentó entrar a suelo estadunidense a pie, presentando una visa de no inmigrante en un pasaporte mexicano.
Guzmán Salazar dijo a las autoridades que estaba embarazada, según los funcionarios estadunidenses.
El arresto y la investigación estaban a cargo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza que supervisa el cruce fronterizo de San Diego, el más grande de Estados Unidos.
Guzmán Salazar contrató al abogado Jan Ronis para que la defienda. La lista de clientes de Ronis ha incluido a varias personas relacionadas con la delincuencia organizada, como Benjamín Arellano Félix, el caído líder del cártel de las drogas del mismo nombre y quien fuera uno de los capos más poderosos de México. Ronis dijo que estaba empezando a empaparse del caso y se negó a opinar sobre las acusaciones.
El diario Los Angeles Times informó el año pasado que la esposa de Guzmán –Emma Coronel, una ex reina de belleza– viajó al sur de California y dio a luz dos niñas gemelas en el hospital Antelope Valley, en Lancaster, al norte de Los Ángeles, California.
El diario dijo que Coronel, entonces de 22 años, tiene la ciudadanía estadunidense, lo que le da derecho a viajar libremente a EU y usar sus hospitales.
En México, fuentes de la PGR descartaron que haya alguna investigación en contra de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar.

No hay comentarios.: