16 octubre, 2012

El retrato de Josefina

Francisco Garfias

Todo estaba listo para que Josefina Vázquez Mota reapareciera en un acto público al lado del presidente Calderón. Su retrato y el de Alonso Lujambio fueron colgados anoche en el salón Nishizawa de la SEP. Allí está la galería de los secretarios de Educación que ha tenido el país. Los ingredientes para jalar reflectores estaban reunidos. La presencia de Felipe le daba realce a la ceremonia. Presentes también los familiares del recién fallecido ex secretario. Tere Toca, su viuda. Sus tres hijos. El toque emotivo.


Una buena oportunidad para dejarse ver y acabar con los rumores de que hay un serio distanciamiento de la ex candidata presidencial del PAN con el Ejecutivo. Pero la Chepina nomás no se apareció. Se limitó a enviar un mensaje que leyó Rodolfo Tuirán.
No hay una ruptura formal de Josefina con el PAN o con el gobierno federal. Por lo menos es la versión oficial. Nos dicen que desde primera hora habló con José Ángel Córdova, titular de la SEP, para disculparse. “Tuvo una complicación de agenda personal con una de sus hijas”, nos dijeron.
A Josefina ya se le había extrañado en el cumpleaños de Roberto Gil, su coordinador general de campaña. El ahora senador celebró su cumpleaños 39 en las oficinas del Grupo Tradeco, que dirige Federico Martínez, en el sur de la ciudad.
Fue una comida que terminó en reventón. Allí estuvieron Felipe Calderón y Margarita Zavala. Juan Ignacio Zavala y su compañera María Scherer. Daniel Hernández, hombre de confianza de Josefina. Dionisio Pérez-Jácome, Jordy Herrera, Gloria Guevara, Germán Martínez, Mariana Gómez del Campo, Gaby Cuevas, media fracción parlamentaria del PAN en la Cámara alta. El cumpleañero andaba feliz. No era para menos. Muy buena convocatoria interna. “A partir de las diez de la noche fue el DJ de la fiesta”, nos cuentan. Fue un reventón pintado de azul. Apenas un tinte verde. Allí andaba el senador Luis Armando Melgar. Otra gran ausente: Alejandra Sota (no se traga con Gil.) Nos cuentan que ya muy rociada la noche, Ernesto Cordero, coordinador del grupo parlamentario azul en el Senado de la República, dijo que el PAN no dará un paso atrás en la inclusión del tema de transparencia y democracia sindical que fue sacado de la iniciativa de reforma laboral por los diputados del PRI, el PVEM y el Panal.
La noticia corrió como reguero de pólvora en los corrillos políticos. ¡Enrique Peña se pronunció en España a favor de la transparencia sindical…! Parecía un notón. El Presidente electo en contra de la opacidad de sindicalismo oficial. Dejamos correr la imaginación. Vimos la cara descompuesta de los charros. Su contrariedad. No más recursos ilimitados a discreción. Los recursos de los trabajadores mejor utilizados que en viajes de mascotas en avión, ropa cara, casas en el extranjero, casas de juego.
Al parejo se comentaban las declaraciones del senador cetemista Armando Neyra, hechas en la reunión de la Comisión del Trabajo con el sector académico. Estaba furioso. Adelantó incluso que el Congreso del Trabajo presentará un documento que contiene las razones por las cuales no se debe de modificar la minuta de los diputados.
Esa minuta dejó fuera los temas de transparencia y democracia sindical de la iniciativa preferente del Ejecutivo.
“ La iniciativa debe estar como la mandó la Cámara de Diputados. Si no, vamos a tener que entrar en discusión. Si ustedes le quitan, nosotros también le podemos poner”, advirtió Neyra. ¿Se refería a la mayoría que el PRI, el PVEM y el Panal tienen en San Lázaro? Seguramente.
Corrimos a buscar la declaración que hizo el Presidente electo en el madrileño Palacio de La Moncloa. La leímos con detenimiento. Dos párrafos bastaron. “Todo se derrumbó”, diría el clásico Emanuel. Enrique Peña, efectivamente, se pronunció a favor de la transparencia en los sindicatos, pero vea de qué forma: “Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance y en congruencia con la autonomía que tienen los sindicatos”.
O sea, nada que modifique el estatus que beneficia a los charros.
Tenemos noticias del general Tomas Ángeles Dauahare, encarcelado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Posiblemente salga libre en febrero o marzo próximo. Las acusaciones que se le hacen nomás no se sostienen. En círculos vinculados con el militar en desgracia, nos aseguran, incluso, que la procuradora general de la República, Marisela Morales ha hecho comentarios en ese sentido.
Nuevamente todo funciona con normalidad en Laguna Verde, Veracruz. Sí hubo un problema con una de las maquinas de enfriamiento. Se desbieló; por eso dejaron de funcionar los dos reactores que tiene la planta nuclear. La explicación oficial es que la central fue detenida por la recarga de uranio que se realiza cada determinado tiempo. Expertos en el tema fueron más explícitos. “Se hicieron pendejos para no crear pánico”. La falla ya está reparada.

No hay comentarios.: