10 octubre, 2012

Así es el nuevo líder de los Zetas

Juan Carlos Pérez Salazar

 
Miguel Angel Treviño y Heriberto Lazcano
Se cree que Miguel Angel Treviño (izquierda) reemplazará a Heriberto Lazcano (derecha).
Miguel Ángel Treviño Morales -a quien autoridades, analistas y periodistas coinciden en señalar como el nuevo líder de los Zetas- tiene una diferencia fundamental con los anteriores capos de la organización criminal mexicana: no fue militar.
Alias Z40 perteneció a la policía judicial en la ciudad de Matamoros -noreste del país- antes de ingresar al Cartel del Golfo.
De hecho, se trata también del primer líder Zeta que no formó parte del núcleo original de entre 14 y 31 militares con los que Osiél Cárdenas Guillén -entonces jefe del Golfo- conformó a los Zetas como su guardia pretoriana personal.
Sin embargo, diversos reportes y analistas indican que es un hombre aún más violento que Heriberto Lazcano Lazcano, alias Z3, el capo abatido el domingo pasado por infantes de la marina mexicana.

Del Norte

Treviño Morales nació el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, noreste de México.
Según el periodista Diego Osorno -autor del libro La Guerra de los Zetas-, el lugar de nacimiento de Treviño Morales puede ser clave en estos momentos de transición.
"Creo que en la región, en el noreste de México, su liderazgo sería aún más indiscutible, porque él es de ahí. Estas cosas parece que no, pero sí influyen. Yo he escuchado versiones de testigos protegidos que dicen 'es que los Zetas llegaron del sur de México a quedarse con un cartel que era nuestro, de los norteños'.
"La figura de Treviño podría remontar la situación de que los Zetas eran un grupo ajeno a la historia, a las tradiciones o a la geografía del noreste", reflexiona Osorno.
Imagen de los Zetas
Los Zetas son uno de los grupos criminales más poderosos de México.
La historia de Treviño casi siempre ha estado relacionado con el norte, no sólo de México sino de la misma frontera: varios reportes coinciden en que, cuando era adolescente, vivió con su familia en Dallas, Estados Unidos, donde aprendió a hablar inglés.
De hecho se considera que su primer roce con la ley fue en Estados Unidos, cuando formaba parte de la banda de Los Tejas.

"El sadismo personificado"

En los años '90, Treviño ingresó al Cartel del Golfo, donde, gracias a que hablaba inglés y a sus contactos y conocimiento de las rutas de contrabando a ambos lados de la frontera, pronto se hizo indispensable para el entonces capo máximo, Osiel Cárdenas Guillén, quien hoy paga una condena de 25 años en una cárcel estadounidense.
Sin embargo, cuando las tensiones entre el Cartel del Golfo y Los Zetas llevaron a una ruptura en marzo de 2010, Treviño Morales escogió irse con los Zetas.
Allí pronto se convirtió en el segundo a bordo, aunque su fama de crueldad lo seguía desde mucho antes.
Según escribió el periodista Carlos Tamayo, esta reputación empezó a crecer en 2005, cuando fue nombrado jefe de plaza del Cartel del Golfo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la misión de evitar la penetración del Cartel del Sinaloa.
"Fue ahí donde Treviño Morales comenzó a crear su fama de sanguinario al orquestar decenas de homicidios de integrantes de grupos rivales".
"Es el sadismo personificado", dice el profesor estadounidense George Grayson, autor de All the executioner's men (Todos los hombres del verdugo), sobre los Zetas, y experto en temas mexicanos.
Grayson segura que, en una ocasión, para advertir a unos vendedores callejeros de droga que estaban robando parte de las ganancias, personalmente volvió pulpa -literalmente, un amasijo irreconocible- a uno con una barra de hierro y a otro lo abrió en canal con un cuchillo de carnicero.
"El mensaje fue claro: ni se les ocurra tratar engañar a los Zetas", dice.

Capo tradicional

Zetas
Las autoridades le adjudican a los Zetas numerosas masacres.
Los crueles métodos de Z40 forman parte del nuevo folclore del narco en México, así como su supuesta habilidad para salir indemne de atentados y tiroteos.
Sin embargo, el periodista Diego Osorno no cree que Z40 sea más o menos cruel que cualquier otro capo.
"A mí me cuesta hacer esos calificativos. También se dice que los Zetas son el grupo más violento, pero aquí en el noreste la violencia está generalizada. Todos los grupos cometen masacres horribles".
Incluso, considera que la llegada de Treviño Morales puede marcar una nueva etapa en la historia de los Zetas.
"Treviño se asemejaría más a un capo tradicional de la droga. A un Amado Carrillo -otro policía-. En cierta forma dejaría de lado la peculiaridad que ha habido en los Zetas, que son capos sumamente preparados para el combate. Han sido una especie de "empresarios Rambo", o sea gente de negocios pero que al mismo tiempo pueden dirigir operaciones y combates".
"Treviño tradicionalmente se ha encargado de procesar las ganancias y de ser el contador, el encargado de las finanzas". Y agrega: "podríamos estar ante una nueva etapa de los Zetas, donde haya más política de por medio... Pero bueno, eso no lo sabemos".

Precavido

Para George Greyson, Treviño Morales es mucho más precavido que Heriberto Lazcano, quien, cuando fue abatido por infantes de la Marina, sólo estaba acompañado por dos escoltas. "Z40 es súper precavido. Él tiene varios círculos de seguridad. Tiene su propia guardia pretoriana. Z40 tiene guardaespaldas de la misma manera que Osial Cárdenas quería que los Zetas fueran los suyos".
"Podríamos estar ante una nueva etapa de los Zetas, donde haya más política de por medio"
Diego Osorno
Ahora hay quienes ponen en duda -como se ha reportado ampliamente en los últimos meses- que hubiera un enfrentamiento fratricida entre Z3 y Z40 por el control de la organización.
Por ejemplo, la agencia estadounidense Stratfor, especializada en temas de inteligencia y espionaje, asegura en su último memorando de seguridad que Heriberto Lazcano tenía una enfermedad terminal y ya le había traspasado casi todo el poder a Treviño.
Como sea, hay algo que ni la Marina mexicana, ni periodistas y analistas mexicanos y extranjeros ponen en duda:
Miguel Ángel Treviño Morales es el nuevo líder indiscutido del mortífero cartel de los Zetas. Y por lo tanto, uno de los hombres más buscados de México y el mundo.

No hay comentarios.: