10 octubre, 2012

Chávez nombra vicepresidente a Maduro: empieza la precampaña de las regionales

Abraham Zamorano


chávez y maduro
Los cambios marcan el inicio de la campaña electoral de cara a los comicios regionales.
Casi sin tiempo para superar la resaca de las elecciones del pasado domingo, la precampaña para los comicios regionales de diciembre ya se siente en las altas esferas políticas venezolanas: nuevo vicepresidente en la figura del canciller, Nicolás Maduro.
"Canciller y nuevo vicepresidente a partir de los próximos días", deslizó el presidente, Hugo Chávez, en su discurso en el acto en que fue proclamado oficialmente vencedor de las elecciones del 7 de octubre, en las que se impuso con más de un 55% de los votos.
Ya Chávez había anunciado que no esperaría a la toma de posesión oficial, el próximo 10 de enero, para iniciar su nueva gestión.


Maduro, posiblemente el miembro del gobierno que más cerca ha estado de Chávez durante su tratamiento de cáncer en Cuba, sustituirá en su puesto a Elías Jaua, que se presentará a gobernador del estado Miranda.
El actual vicepresidente tendrá como rival en el segundo más populoso de los estados del país y que incluye parte de Caracas al titular del cargo y quien fuera rival de Chávez en la carrera presidencial, el líder opositor Henrique Capriles.
Así, coincide el final formal de las presidenciales con el inicio de facto de la precampaña para las estatales del próximo 16 de diciembre.

Nuevo vicepresidente

El ascenso de Maduro se convertirá en el primer gran movimiento de nombres en el nuevo gobierno venezolano después de las elecciones en que Chávez ganó su tercera relección.
Conductor de autobús de profesión, el canciller era el favorito en todas las quinielas para acceder a la vicepresidencia, sobre todo por lo cerca que estuvo en todo momento de Chávez durante su tratamiento de cáncer.
Y no es baladí en el caso venezolano pues se trata del encargado de asumir la jefatura del Estado en caso de falta del presidente.
En la constitución venezolana se prevén dos casos, la falta temporal, de hasta 90 días ampliables por otros 90, y la falta absoluta para casos como el fallecimiento, el abandono del cargo o la incapacidad médica permanente.
Esto último desembocaría en elecciones, excepto si ocurre en los dos últimos años del periodo presidencial, situación en la cual el vicepresidente completaría dicho periodo.
La gran duda, y que Chávez no ha despejado, venía de cómo sería posible compatibilizar la jefatura de la diplomacia con la vicepresidencia. Tal vez, una de las claves sea el superministerio de supervisión que el mandatario anunció hace unos días.

Clave Miranda

El movimiento de Maduro llega después de la salida de Jaua hacia el estado Miranda, que se perfila como el gran centro de atención de cara a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre. Allí, tradicional feudo opositor, se verán las caras el vicepresidente Jaua y Capriles.
Con la designación del actual número dos del gobierno para Miranda el chavismo trata de apostar fuerte a marcar de su lado el territorio. De hecho, en las elecciones presidenciales Chávez ganó allí con un 49,97% contra el 49,51% de Capriles.
Aunque el líder opositor aseguró que en Miranda había ganado porque contaba como suyos los 5.000 votos que obtuvo Reina Sequera por la plancha de Unidad Democrática, que aparecía en el papelón con la fotografía de Capriles, lo que se prestaba a confusión.
Pese a que esos poco más de 5.000 votos no serían suficientes para superar a Chávez, Capriles también cuenta como suyos buena parte de los 28.000 votos nulos.

No hay comentarios.: