10 octubre, 2012

Video: La muerte de El Lazca, la muerte del parte de guerra

Video: La muerte de El Lazca, la muerte del parte de guerra

La Marina tenía prisa por ganar la nota. No le importó hacerlo con un trascendido, con un “existen fuertes indicios” de que el criminal más sanguinario en la historia de México estaba muerto.

¿No tenía la Marina el lunes en la noche las fotos y huellas que presentó la mañana del martes? Si las tenía, ¿por qué no las presentó? Si no las tenía, ¿por qué la urgencia de estar en el prime time televisivo el lunes y no el del martes?

¿La Marina optó por el trascendido, por el “existen fuertes indicios”, porque requería que la Procuraduría de Justicia de Coahuila (autoridad competente) corroborara que el muerto sí era Heriberto Lazcano, El Lazca, líder histórico de Los Zetas? Si fue así, ¿por qué no salieron a dar la noticia juntos?

Es cierto que hay un antecedente en esta forma de difundir una noticia. El del entonces vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, cuando anunció en diciembre de 2010 que “diversos elementos de información coinciden en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia michoacana”.

Los hechos terminaron verificando aquellos “diversos elementos” de Poiré y rompieron la leyenda que se expandía de que El Chayo Nazario estaba vivo.

Felicidades, en fin, a la Marina por el golpe. Felicidades, pese al extraño método de comunicación que eligieron. Porque, para efectos, la muerte de El Lazca viene a ser también la muerte del parte militar, ese informe conciso y sólido de las operaciones que manejan las fuerzas armadas.

Caben ahora los adelantos. Los trascendidos a verificar.

No hay comentarios.: