Uno de los periodistas más importantes e influyentes de Venezuela cree que le ha llegado la hora a la oposición de ocupar el Palacio de Miraflores
CARACAS.- Nelson Bocaranda es uno de los periodistas más influyentes de Venezuela. Sus informaciones, publicadas en su famoso blog Run Run, han permitido al público saber sobre la salud del presidente Hugo Chávez, y es considerado la voz extraoficial sobre el tema. Pocas horas antes de las elecciones, opina que le ha llegado la hora a la oposición de ocupar el Palacio de Miraflores.




Usted es una de las pocas fuentes de información aquí en Venezuela para poder saber algo del estado de salud de Hugo Chávez. ¿Le ha sorprendido ver al presidente saltando, bailando y con energía y vitalidad en esta campaña electoral?
No, no me ha sorprendido… ya que para eso son los esteroides. Hacen que el presidente brinque un día y descanse otro. Y al verlo, ustedes se pueden dar cuenta, su aspecto físico cambia de un día para otro. Un día se hincha, un día no se hincha, un día tiene ojitos chinos, otro día no. Yo creo que el cáncer no es fácilmente curable.

¿Cómo analiza usted la evolución de esta campaña electoral? Parece que la oposición que lidera Henrique Capriles ha ido de menos a más. ¿Es así?
La oposición ha crecido de abajo hacia arriba y ha crecido especialmente entre la gente más pobre. Chávez los tuvo capturados, ilusionados, chantajeados… Lo que ha hecho ha sido mantener a los pobres y hacerlos crecer en cantidad. El gobierno, a los pobres, les ha dado un “barrio adentro cubano” que está muy deteriorado, unas escuelas “de Robinson” para enseñarlos a leer y poco más. Ha permitido que los guetos se mantengan y que no haya esperanza de superarse. Yo siento que esa gente se ha dado cuenta de que con Capriles tienen más chances de salir de la pobreza. Creo que ahí arranca todo. Capriles empezó por abajo. Y el gobierno de Chávez nunca pensó que los pobres iban a apoyar a otro candidato. La campaña electoral está siendo atípica ya que los medios estamos siendo controlados. Hay una autocensura impuesta por los dueños de los medios brutal ya que temen perder sus televisiones y radios, como ya ha sucedido. Ciertamente ha sido una campaña de David contra Goliat. No hay mejor comparación que esa.

¿Ve usted un escenario de violencia en caso de que las votaciones el domingo sean muy ajustadas y reñidas entre ambos candidatos?
Yo creo que quien tiene las armas es el gobierno y la violencia puede venir de ellos. Han repartido mucho armamento y después del golpe del 2001 contra Hugo Chávez repartieron armas por todos lados. Ayer pude ver imágenes de los tipos armados, con fusiles. Si hay una votación masiva y mayoritaria por Capriles y la diferencia y la brecha es grande, no van a poder hacer nada. Harán escaramuzas un día pero el mundo entero es muy consciente de lo que está pasando en Venezuela. El ingreso en Mercosur provoca que deba respetar los resultados, como se lo dijo en una carta la presidenta Cristina Fernández. En ella le dice que si no reconoce los resultados ni Dilma ni ella podrán apoyarlo mucho.
¿Cómo se imagina a Chávez fuera del poder? ¿Qué hará?
Por el tiempo que viva….no sé….será un drama terrible. Y sabiendo ellos que puede haber un triunfo opositor separaron la entrega del poder que pasó de 1 mes a 3 meses para hacer lo que sea y crear un caos posterior en materia económica porque Chávez está convencido de que el país va a responder contra Capriles después