07 octubre, 2012

¿Hugo Chávez reconocería una eventual derrota el 7-O?

Por Fernanda Kobelinsky |

El presidente de Venezuela habló en la campaña de una probable guerra civil. ¿Sus palabras son sólo un discurso, una advertencia o amenazas reales? Infobae América habló con analistas y referentes venezolanos

Crédito foto: AP


Las elecciones venezolanas entraron en su recta final. En un escenario absolutamente polarizado, el bolivariano busca su cuarto mandato para cumplir 20 años al frente del Palacio de Miraflores. Su rival, Henrique Capriles, logró encolumnar a toda la oposición y se prepara para la hazaña.

Aun cuando las encuestas no son del todo confiables, la mayoría de los sondeos confirman que el antichavista acorta las distancias, y además concuerdan en la existencia de una masa de “indecisos” que podrían modificar el resultado electoral.


La oposición afirma que Chávez lleva adelante un “discurso del miedo” en sus actos de campaña. Lo que sí es cierto, es que en cada oportunidad que tiene, el líder bolivariano asegura que su modelo es el único capaz de llevar adelante el país. Sobre este tema, Infobae América consultó a distintos especialistas venezolanos.

Según el director de la ONG Observatorio Electoral Venezolano, Ignacio Avalos, Hugo Chávez no podría negar una derrota electoral. “Mi impresión personal es que sí aceptará una eventual derrota. Mi argumento central es que el sistema electoral  está prácticamente blindado. Es perfectamente auditable, desde el punto de vista organizativo y tecnológico, por lo que posibilidades de trampa son nulas”, explicó.

Ávalos aseguró que desconocer el resultado es muy difícil, “y esos corre también para la oposición”. Para el director de OEV, la amenaza de guerra civil es un juego político de Chávez, que quiere mostrarse como el único capaz de pacificar eventuales disturbios. "Estas cosas pasan en este país dividido en dos, politizado y maniqueo", dijo.

Carlos Raúl Hernández, politólogo de la Universidad Central de Venezuela, evaluó que el presidente “está silbando en la oscuridad”. Para el especialista, Chávez no tiene peso en las Fuerzas Armadas, ni en su propio partido como para desconocer 8 millones de votos,” es un trago demasiado grueso para cualquiera”.

Hernández explicó que el estado venezolano se está disolviendo, “la mayoría de los empleados públicos están en contra de Chávez y  las Fuerzas Armadas también están cansadas de un Gobierno que promete paraísos y hace disparates”.

Además, aseguró que le sería muy difícil desconocer resultados en este contexto regional: “En la America Latina actual, donde la democracia es una pieza fundamental, no aceptar los resultados sería ponerse en contra a Dilma Rousseff, a la OEA, incluso a sus propios aliados”.



En la misma línea se manifestó Marco Antonio  Ponce, presidente del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela.

“El presidente Chávez, a regañadientes, ha tenido que aceptar los resultados siempre. Nosotros, como sociedad civil organizada aspiramos a que los acepten, tanto él como la oposición, y de hecho firmaron un acuerdo en que aceptan las reglas del CNE”.

Según Ponce, el Consejo Nacional Electoral ha demostrado hacer bien su trabajo y la oposición lo reconoce. El de Chávez “es un discurso para intimidar a los que piensan distinto a él. Incluso, dice que las misiones (subvenciones) desaparecerían si no ganan, busca condicionar el voto. Es una estrategia”, aseguró.

El próximo 7 de octubre, los venezolanos estan convocadas a las urnas, en las que se medirán el actual mandatario, Hugo Chávez, que busca una nueva la reelección, y el candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

No hay comentarios.: